El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Hilarión Padilla, que está acusado de violación a una joven de 26 años fue aprehendido en Caracollo, Oruro y la Comisión de Ética de la Cámara de Senadores, informó que mientras duren las investigaciones y no sea suspendido continuará recibiendo su sueldo de Bs 7.000.
El legislador suplente abusó sexualmente de una mujer tras una campaña electoral y el abogado de la víctima pidió su aprehensión, misma que ejecutó la Policía este 10 de febrero. Desde el Ministerio de Gobierno se informó que llegó a La Paz y que después será trasladado a Santa Cruz en una aeronave.
¿Pero qué dice la Comisión de Ética? La senadora oficialista Simona Quispe, que es parte de la misma, indicó en declaraciones a Urgente.bo que no se puede sancionar al legislador mientras que la justicia no pruebe que es el culpable del acto de violación; sin embargo, dijo que mientras dure el proceso, tampoco se le puede quitar el sueldo que percibe, que es de Bs 7.000.
La legisladora del MAS explicó que a diferencia de los titulares, a los suplentes solo se les paga por una o dos semanas, no así por el mes completo. El sueldo de los senadores titulares es de Bs 18.000, según Quispe.
“Lo que corresponde a la Comisión de Ética es esperar, no se puede decir nada todavía, se va a evaluar si se suspende o no se lo suspende. Mientras tanto se compruebe si es inocente o culpable, va a seguir recibiendo su sueldo, no se le puede cortar”, sostuvo.
De acuerdo a la senadora, un legislador acusado de un delito como lo es Padilla, no goza de ningún beneficio salarial cuando se lo suspende definitivamente o temporalmente.
“Él (Padilla) es senador suplente y recibe el salario de una semana como dice la norma. Entonces, él recibe aproximadamente unos siete mil bolivianos o algo así. Un senador titular recibe Bs 22.000, pero el líquido pagable es Bs 18.000”, precisó Quispe.
El senador Padilla fue denunciado por violación ante el Ministerio Público el año 2021, la querella fue presentada por una mujer de 26 años que radica en Santa Cruz. El senador del MAS le ofreció un trabajo en la planta de YPFB, según dice el abogado de la víctima.
Tomado de urgente.bo