jueves, octubre 28, 2021

Novillo: ‘Las FFAA rompieron la cadena de mando y se subordinaron a un grupo de civiles’

“A ellos no les correspondía decidir la sucesión constitucional. Ellos han usurpado funciones que le correspondían a la Asamblea Legislativa Plurinacional», dijo el Ministro de Defensa en relación a los hechos de noviembre de 2019.

196
compartido
PUBLICIDAD

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, afirmó este martes que en noviembre de 2019 la cúpula de las Fuerzas Armadas se subordinó a un grupo de civiles que participó en la Universidad Católica Boliviana (UCB) de La Paz de la planificación de la sucesión tras el “golpe de Estado” al gobierno del expresidente Evo Morales.

“Las Fuerzas Armadas rompieron la cadena de mando con su capitán general (Morales) y se subordinaron a este grupo de civiles”, denunció Novillo en el programa por streaming de La Razón y Extra, en referencia al encuentro en el que participaron representantes de la Iglesia Católica, políticos de oposición y diplomáticos de la Unión Europea entre el 11 y 12 de noviembre de 2019.

Esas reuniones acabaron con la toma del poder por parte de Jeanine Áñez.

“Las Fuerzas Armadas, y esto es muy grave, paralelamente a pedirle la renuncia (al expresidente) e inclusive antes, se habían subordinado al mando político de este grupo de ciudadanos donde estaba precisamente (Jorge) Tuto Quiroga. Es posible que las Fuerzas Armadas hayan decidido ya romper la cadena de mando y subordinarse a quienes no tenían ningún legalidad en el mando militar”, consideró.

En la reunión de la UCB se definió que la entonces senadora Áñez asuma la presidencia, se proclamó presidenta del Senado y luego, en la sesión legislativa, de Bolivia. En ambas sesiones no hubo quórum, porque no estaba la bancada de mayoría, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“A ellos no les correspondía decidir la sucesión constitucional. Ellos han usurpado funciones que le correspondían a la Asamblea Legislativa Plurinacional. No se podían atribuir las competencias y atribuciones constitucionales establecidas para la Asamblea. Para la sucesión constitucional hay una ruta y preceptos previos que hay que cumplir”, recordó Novillo, quien entre 2005 y 2009 ejerció como legislador por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Según Novillo, los hechos de noviembre de 2019 derivaron en la interrupción del proceso democrático. “Hay una interrupción violenta (…) y la renuncia forzada, obligada (de Morales) para que se rompa el régimen democrático y se instaure un gobierno de facto porque no cumple los procedimientos constitucionales”, insistió.

Morales dimitió en medio de una movilización cívica alentada por denuncias de fraude electoral, a la que se sumó un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión. Un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) denunció irregularidades en las elecciones de octubre de 2019, lo que avivó el conflicto, aunque diferentes estudios posteriores pusieron en duda ese informe.

Para el Ministro de Defensa, todas las personas que participaron de la reunión en la UCB son cómplices de la vulneración de la Constitución.

La Constitución –afirmó- define “categóricamente” que ante la renuncia del Presidente le corresponde asumir al Vicepresidente, luego al Presidente del Senado y finalmente al Presidente de Diputados. “No da opción a nadie más”, dijo la autoridad que recalcó que el sucesor tiene la única tarea de convocar a elecciones.

“Hay filmaciones donde se ve que impiden el acceso a Adriana Salvatierra al Órgano Legislativo. La Policía impide a otros legisladores llegar a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que se reúnan. Las Fuerzas Armadas ya se habían subordinado a estén grupo de políticos”, reiteró.

La exdiputada Lidia Patty presentó una denuncia para establecer responsabilidades en los hechos que derivaron en la renuncia de Morales.

Por ese caso denominado “golpe de Estado”, se envió a la cárcel a Áñez, a sus exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, al general Pastor Mendieta Ferrufino y al exjefe del Estado Mayor del Ejército Flavio Arce San Martín. Los excomandantes de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman y de la Policía Yuri Calderon están prófugos de la Justicia.

La Razón

Mira también

PUBLICIDAD

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Te puede interesar

Siguiente Noticia

Comentarios

LO MÁS LEIDO DE POLÍTICA

PUBLICIDAD

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

A %d blogueros les gusta esto:
  • http://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10