El Gobierno rechaza la sentencia de 10 años contra la expresidenta Jeanine Añez por el caso Golpe II y anunció que apelará la misma en busca de una pena de 15 años, en tanto, la familia de la exmandataria y la bancada de Creemos anunciaron que acudirán a instancias internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
El vocero de la Presidencia, Jorge Richter, informó que el Gobierno apelará ante la justicia la sentencia de 10 años de cárcel contra la expresidenta Jeanine Añez para lograr 15.
“Creemos que la magnitud de lo hecho no tiene una proporción adecuada con la sentencia de 10 años, ahí, pensamos nosotros, que la sentencia debe estar en límite de lo que se permitía, que son los 15 años”, anunció Richter.
En esa línea, la ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, Flora Aguilar, también protestó por la condena de 10 años contra la expresidente Jeanine Añez, ya que le parece “muy poco” y pidió al Ministerio Público que impugne la sentencia.
“No estamos conformes con esa sentencia solo de 10 años, eso preocupa a las organizaciones, porque se debe dar la máxima sentencia, han vulnerado la Constitución Política del Estado por eso merece la sanción máxima de 15 años por el Golpe II”, dijo Aguilar.
Para la exministra Teresa Morales, la sentencia contra la exmandataria confirma que en 2019 “hubo golpe” y que ahora se debe enjuiciar a todos los líderes de la oposición que, según su criterio, son los “autores intelectuales” del hecho.
“Lo que deja en claro el fallo judicial es que en 2019 hubo golpe de Estado, y a partir de esa certeza, ahora tienen que ser procesados los autores intelectuales de la interrupción del orden democrático: Fernando Camacho, Carlos Mesa, Samuel Doria Medina y Tuto Quiroga”, dijo Morales.
Familia de Añez y Creemos
La familia de la expresidenta Jeanine Añez y Creemos rechazaron la sentencia de 10 años de cárcel contra la exmandataria y anunciaron, por separado, que acudirán a instancias internacionales para apelar la misma.
“Vamos a ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (…) En la vía internacional ya no hay partidos políticos, ya no hay injerencia política, ya no hay instrucciones, venganzas u órdenes que ellos (los jueces) tengan que cumplir. Se va a hacer justicia y va a dejar en vergüenza a todas las autoridades del país. No nos vamos a dar por vencidos”, afirmó Carolina Ribera, hija de la exmandataria.
De la misma forma, José Armando Ribera, hijo de Añez, afirmó que por la forma en que se ha llevado el proceso por la vía ordinaria, sin tomar en cuenta que se trata de una exmandataria de Estado, y porque se le han vulnerado todos sus derechos “vamos a ir por la vía internacional y en ese escenario encontraremos justicia”.
A pesar de que la defensa anunció que apelará la sentencia ante el Tribunal Departamental de Justicia y que también acudirán al Tribunal Constitucional Plurinacional, la familia de Añez ve con pocas esperanzas la reversión del fallo, por lo que anticipan que acudirán a la comunidad internacional.
Creemos
En tanto, la bancada de la alianza opositora Creemos, mediante un pronunciamiento público, anunció que también acudirá a todos los organismos internacionales pertinentes para restaurar los derechos vulnerados de la expresidenta Añez.
“Como bancada de oposición acudiremos a cuanta instancia sea pertinente y encaminaremos las acciones que sean necesarias para que Bolivia y el mundo sepan la verdad: ¡Fue Fraude y no Golpe!”, dice el pronunciamiento de los legisladores de Creemos.
En esa línea exhorta a los organismos internacionales, entre ellos a la Organización de Naciones Unidas (ONU), a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), además de los gobiernos de los países amigos, a la Iglesia Católica y a todo organismo internacional de defensa de los derechos humanos, que se pronuncien y condenen “esta sentencia inmoral que ensucia la imagen del país”.
“No estamos conformes con esa sentencia de solo 10 años, eso preocupa a las organizaciones. Se debe dar la máxima pena”.
Jorge Richter, vocero“Vamos a ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En la vía internacional ya no hay instrucciones ni injerencia”.Carolina Ribera, hija de Añez“Como oposición acudiremos a cuanta instancia internacional sea pertinente para que el mundo sepa la verdad”.
Bancada de Creemos
HRW y UPLA rechazan condena a la exmandataria
Human Rights Watch (HRW) y la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) rechazaron la sentencia de 10 años de cárcel contra la expresidenta Jeanine Añez por el caso Golpe de Estado II.
El investigador principal de HRW, César Muñoz, a través de su cuenta en Twiiter, expresó preocupación por la forma en que se procesó a la exmandataria. “Nos preocupa la forma en la que han sido llevados a cabo los procesos penales contra la expresidenta Jeanine Añez”, escribió en Twitter.
En un hilo de mensajes tras conocerse la sentencia, Muñoz señaló que cualquier investigación penal “debe hacerse de conformidad con el debido proceso, incluida la presunción de inocencia, y llevarse a cabo de acuerdo con los estándares que establece el derecho internacional”.
También observó que la injerencia política ha plagado el sistema de justicia durante años y su falta de independencia más sus debilidades estructurales han permitido abusos de parte de quienes detentan el poder. “La expresidenta Añez fue detenida en marzo de 2021, RWR revisó el documento de acusación y no encontró evidencia para sostener esos cargos”.
En tanto, la UPLA emitió un comunicado en el que expresó su “profunda preocupación” por la sentencia contra Añez, en el que afirman que se han vulnerado todas las garantías al debido proceso y el derecho a la defensa ante un tribunal independiente.
“Esta resolución pretende desconocer el carácter constitucional del gobierno de transición liderado por la expresidenta Añez, reconocido por la comunidad internacional que permitió a Bolivia superar la grave confrontación y violencia derivadas del fraude cometido en octubre de 2019”, dice el comunicado.
Tomado de Página Siete

Comentarios