domingo, marzo 26, 2023
ahoradigital
  • INICIO
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
ahoradigital
  • INICIO
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados
POLÍTICA

Ribera: Juicio abreviado de exjefes militares no afecta a expresidenta

18 febrero, 2022
En POLÍTICA
FacebookTwitterWhatsapp

La decisión de dos exjefes militares de acogerse a juicio abreviado en el caso del supuesto “golpe de Estado II” no afectará judicialmente ni moralmente a la expresidenta Jeanine Áñez, que cumple su sexto día de huelga de hambre, aseveró Carolina Ribera, hija de la exmandataria.

Los excomandantes de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gonzalo Terceros, y de la Armada Boliviana, Palmiro Jarjury, solicitaron juicio abreviado en el caso golpe II, en el que se juzga a la exmandataria y a ocho exjefes militares por la proclamación presidencial de Áñez en noviembre de 2019.

Los familiares de Terceros y Jarjury explicaron, en una carta, que decidieron acogerse al proceso abreviado para preservar la salud de ambos exjefes y por el “bien mayor” ante una lucha “desigual e infructuosa” en los tribunales.

“No le afecta a mi madre; todos sabemos cuál es la verdad. Es lamentable el accionar de los militares. Entiendo a su familia, no puedo criticar, porque sólo los que pasamos por esto sabemos el dolor. Pero ellos se libran y mi madre va a seguir firme y no van a quebrantar su espíritu. Ellos se denigran solos y van a tener muerte civil. Mi madre se va a mantener firme a pesar de las adversidades”, dijo Ribera, hija de la exmandataria, sobre la decisión de Terceros y Jarjury.

Sin embargo, la decisión fue celebrada por algunos sectores del Gobierno, principal impulsor del juicio, que señalaron que el juicio abreviado es la prueba de que en 2019 hubo un supuesto “golpe de Estado”.

Desde la oposición, las posiciones al respecto han variado. El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, respaldó a los exjefes militares y señaló que la historia “no se puede cambiar con procesos”.

El ministro de Justicia, Iván Lima, se mostró cauto y aseveró que el juicio abreviado de los exjefes militares no variará la posición del Gobierno.

“La responsabilidad es personalísima. Pero, si  es que ambos exjefes militares lo solicitan, se habrá confirmado de que hubo un golpe de Estado en 2019. Mostrará que hubo una estrategia que comenzó en Trinidad, tres días antes de que ella (Áñez) asuma, que hubo militares que la protegieron en su llegada y un procedimiento para sacar la medalla presidencial”, indicó.

Dijo que tanto Terceros como Jarjury se acogieron al juicio abreviado sin presiones y rechazó la carta de sus familiares en la que denuncian que tomaron la decisión precautelando la salud y el bien mayor, ante las escasas posibilidades del proceso judicial. “Ambos dicen en sus memoriales que se acogen voluntariamente a la responsabilidad y culpabilidad”, dijo.

Señaló que, si los exjefes militares declaran a los jueces que son presionados, entonces el juicio abreviado no será autorizado.

Respecto a la huelga de Áñez, Lima reiteró que, si ella insiste en retrasar el proceso, será juzgada en rebeldía. “La ley es clara y da la solución: quien se escapa va a ser juzgado en rebeldía”, dijo a RKC.

“Acá hay un afán de dilatar y demorar este proceso, no otra cosa significan los 45 testigos propuestos por la defensa de la exsenadora Áñez, o una huelga de hambre que lo que busca es obstaculizar el procedimiento”, indicó.

Mira también

El Gobierno responde a Áñez que restringió visitas por el COVID-19 y que recibe a sus hijos ‘todos los días’

Republicanos de EEUU piden sanciones a Bolivia por el encarcelamiento de Áñez

25 marzo, 2023
202
Llamadas que hizo Añez a políticos, familiares y medios demuestran el “golpe”, según defensa de Patty

Llamadas que hizo Añez a políticos, familiares y medios demuestran el “golpe”, según defensa de Patty

24 marzo, 2023
198
Añez: Devuélvanme mi derecho a defenderme en libertad

Añez es incorporada al Grupo Libertad y Democracia, integrado por presidentes y expresidentes

24 marzo, 2023
198
Una mujer sufre estafa de Bs50.000; le hicieron el ‘cambiazo’ por dólares falsos

Una mujer sufre estafa de Bs50.000; le hicieron el ‘cambiazo’ por dólares falsos

24 marzo, 2023
202

El inicio del juicio contra Áñez por el caso “golpe II” estaba  previsto para el 10 de febrero pasado, pero los jueces decidieron anular el auto de apertura y convocarán a una nueva fecha para iniciar el proceso. Se prevé que se convoque a las partes para mediados de marzo.

Áñez se declaró en huelga el 9 de febrero, denunciando que no tiene garantías en el proceso y que es una presa política.

El integrante de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) Mario Antonio Bascopé y el exdirigente cívico de Riberalta Katriel Müller, ambos detenidos en diferentes cárceles, también cumplen huelgas de hambre en busca de justicia y acabar con la persecución.

LONGARIC PIDE MÁS APOYO PARA ÁÑEZ

La excanciller del gobierno transitorio Karen Longaric manifestó su extrañeza por la falta de apoyo de las personas que estuvieron al lado de Jeanine Áñez cuando asumió el mando de la nación.

“Quienes promovieron y la acompañaron en la sucesión constitucional a la señora Áñez tienen la obligación moral y política de apoyarla y acompañarla en esta medida extrema que ha tomado. Quienes eran sus correligionarios políticos, sus colegas en la Asamblea y su círculo más cercano deben apoyarla”, dijo.

VÍCTIMAS ADVIERTEN CON MARCHA A SUCRE

La asociación de víctimas de la denominada masacre de Huyllani, Sacaba, se pronunció ayer por la suspensión del inicio del juicio contra la expresidenta Jeanine Áñez. Los familiares advirtieron que marcharán a Sucre, sede del Poder Judicial, si la justicia no avanza.

Los familiares de  los fallecidos y los heridos de los hechos del 15 de noviembre de 2019 se declararon en emergencia y aseguraron que no permitirán impunidad.  La asociación dio una conferencia de prensa en los nichos del puente de Huayllani, donde advirtieron que si el juicio contra Áñez no prospera irán en marcha a la capital del Estado.

RICHTER PREVÉ OTRO JUICIO POR SACABA Y SENKATA

REDACCION CENTRAL

El vocero presidencial, Jorge Richter, declaró ayer que Jeanine Áñez violó al menos nueve artículos de la Constitución Política del Estado (CPE) y el reglamento de la Asamblea Legislativa Plurinacional al “autoproclamarse” como presidenta en noviembre de 2019, luego de la renuncia de Evo Morales y toda la cadena de sucesión.

Asimismo, el vocero aseveró que la expresidenta deberá enfrentar otro proceso por las denominadas masacres de Sacaba y Senkata.

“Sabían que el tiempo transcurre y un día iba a tener que enfrentarse a los estrados judiciales por las masacres de Senkata y Sacaba, por las muertes. Ahí tendrá, seguramente, otro proceso porque el pueblo boliviano pide y clama justicia”, dijo.

Para Richter, “fue absolutamente inconstitucional porque lo que la señora Áñez construye, un golpe de Estado al que trataron de inferir cierto matiz de constitucionalidad, por eso construye algunos elementos como el vacío de poder o el comunicado del Tribunal Constitucional”.

Los Tiempos

Etiquetas: Caso golpe de estado IIdetenidaJeanine Añez
compartir78Tweet49EnviarcompartirEnviar

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado

Invitarán a seis entidades profesionales y al pacto de unidad a ser veedores de la preselección judicial

Invitarán a seis entidades profesionales y al pacto de unidad a ser veedores de la preselección judicial

25 marzo, 2023
198

La universidad, abogados, auditores, periodistas y los grupos del pacto de unidad serán invitados por la Asamblea Legislativa para que oficien...

Cancilleres de Bolivia y Chile sondean un acercamiento en República Dominicana

Cancilleres de Bolivia y Chile sondean un acercamiento en República Dominicana

25 marzo, 2023
195

Los cancilleres de Chile, Alberto van Klaveren, y de Bolivia, Rogelio Mayta, hablaron, el viernes, de las posibilidades de acercamiento...

Mercado sobre proyecto de ley: “Los ciudadanos tenemos la posibilidad de protestar, otra cosa es el uso que se le dé a ello”

Mercado sobre proyecto de ley: “Los ciudadanos tenemos la posibilidad de protestar, otra cosa es el uso que se le dé a ello”

25 marzo, 2023
195

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, se refirió este sábado al proyecto de ley 280 de Fortalecimiento...

Arce plantea en la Cumbre Iberoamericana que el acceso a una dieta saludable sea un derecho, no un privilegio

Arce plantea en la Cumbre Iberoamericana que el acceso a una dieta saludable sea un derecho, no un privilegio

25 marzo, 2023
193

El presidente Luis Arce planteó en la Cumbre Iberoamericana que el acceso a una dieta saludable debe ser un derecho...


ES NOTICIA

Invitarán a seis entidades profesionales y al pacto de unidad a ser veedores de la preselección judicial

Trump arranca campaña en Waco, antiguo bastión de una secta armada en EEUU

Maduro suspende participación en Cumbre Iberoamericana por Covid-19

Xiomara Castro exige fin de bloqueos económicos a Cuba, Nicaragua y Venezuela

La ANP rechaza censura previa contenida en proyecto de regulación de redes sociales

Alberto Fernández visitará Chile a principios de abril

Una serie de tornados deja al menos 23 muertos en el sur de Estados Unidos

Cancilleres de Bolivia y Chile sondean un acercamiento en República Dominicana

Jennifer Lopez y su hija Emme asistieron a un concierto mostrando sus distintos gustos para vestir

Putin anuncia acuerdo para desplegar armamento nuclear táctico en Bielorrusia

Rocío Dúrcal: Así lucía la española cuando debutó en los escenarios

Mercado sobre proyecto de ley: “Los ciudadanos tenemos la posibilidad de protestar, otra cosa es el uso que se le dé a ello”

ES TENDENCIA

  • El misterioso caso de la mujer italiana que dio a luz después de ser enterrada

    El misterioso caso de la mujer italiana que dio a luz después de ser enterrada

    957 compartidos
    compartir 383 Tweet 239
  • Un tarijeño elabora el primer aceite de uva “antiedad” hecho en Bolivia

    1071 compartidos
    compartir 428 Tweet 268
  • Gutiérrez, empresario y piloto boliviano del Dakar, se declara culpable en EEUU

    409 compartidos
    compartir 164 Tweet 102
  • Novia de Gerard Piqué, Clara Chía, presume su cuerpazo en leggins y top

    499 compartidos
    compartir 200 Tweet 125
  • Un militar muere en accidente de tránsito cuando realizaba un patrullaje anticontrabando en Yacuiba

    368 compartidos
    compartir 147 Tweet 92

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Facebook Twitter Telegram

ACTUALIDAD

Invitarán a seis entidades profesionales y al pacto de unidad a ser veedores de la preselección judicial

Invitarán a seis entidades profesionales y al pacto de unidad a ser veedores de la preselección judicial

25 marzo, 2023
198

La ANP rechaza censura previa contenida en proyecto de regulación de redes sociales

25 marzo, 2023
197

Cancilleres de Bolivia y Chile sondean un acercamiento en República Dominicana

25 marzo, 2023
195

Mercado sobre proyecto de ley: “Los ciudadanos tenemos la posibilidad de protestar, otra cosa es el uso que se le dé a ello”

25 marzo, 2023
195

Arce plantea en la Cumbre Iberoamericana que el acceso a una dieta saludable sea un derecho, no un privilegio

25 marzo, 2023
193

Maestros determinan radicalizar protestas, alistan huelga de hambre y paro de 48 horas

25 marzo, 2023
198

TARIJA

Inicia el Campeonato Departamental de natación categoría infantil con el apoyo del Gobierno Regional

Inicia el Campeonato Departamental de natación categoría infantil con el apoyo del Gobierno Regional

25 marzo, 2023
211

Magisterio de Tarija no descarta asumir paro de 48 horas si no hay respuesta a demandas

25 marzo, 2023
193

Senador del MAS cuestiona a la Gobernación de Tarija por mal estado de carreteras departamentales

25 marzo, 2023
197

15 de Abril: Montaño oficializa ampliación, mejoramiento y equipamiento del aeropuerto de Tarija

25 marzo, 2023
194

Un militar muere en accidente de tránsito cuando realizaba un patrullaje anticontrabando en Yacuiba

25 marzo, 2023
368

Municipio Solicita 25 ítems para el Hospital San Antonio

25 marzo, 2023
198

SEGURIDAD

Feminicida se quitó la vida tras asesinar cruelmente a Bertha, Fiscalía investiga el caso

Feminicida se quitó la vida tras asesinar cruelmente a Bertha, Fiscalía investiga el caso

25 marzo, 2023
247

Justicia condena a 30 años de cárcel a sujeto que mató a una mujer por robarle en su domicilio

25 marzo, 2023
209

Cobija se declara en alerta roja ante crecida y desborde del río Acre

25 marzo, 2023
193

“Cambiazo”: le hablaron de una lotería, le sacaron Bs 50 mil, le dieron dólares falsos y ‘oraron’

25 marzo, 2023
222

Denuncian supuesta red de corrupción que vendía ítems en la CNS de Cochabamba

25 marzo, 2023
196

Gutiérrez, empresario y piloto boliviano del Dakar, se declara culpable en EEUU

25 marzo, 2023
409

© 2021 Ahoradigital – Es una página web deBIGBANG Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2021 Ahoradigital – Es una página web deBIGBANG Group.