jueves, abril 25, 2024

Ministro Montaño: No es el federalismo lo que busca el señor Camacho, es la división de Bolivia

La autoridad respaldó el discurso del comandante del Ejército, general Juan José Zúñiga, quien dijo que el federalismo puede “llevar a independencia”.

Síguenos en nuestra nueva página de FACEBOOK

“No es el federalismo lo que busca el señor Camacho, es la división de Bolivia”, aseguró el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, en conferencia.

Federalismo

En el cabildo del pasado 13 de noviembre, una de las cinco preguntas estaba relacionada con la revisión de la relación política entre Santa Cruz con el Estado.

“¿Están todos de acuerdo en delegar al Comité pro Santa Cruz, la convocatoria a una comisión constitucional que, en el marco legal y democrático, revise la futura relación política de Santa Cruz con el Estado boliviano?”, preguntó ese día Rómulo Calvo y la multitud respondió que sí.

Luis Fernando Camacho, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo y el rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, negaron, por separado, que se hablaba de federalismo.

El vocero de la universidad cruceña, Manfredo Bravo, afirmó lo contrario.

“Hablamos de defender y recuperar los criterios de las bases autonómicas y profundizarlas de cara a un sistema federal; ése es el objetivo”, dijo Bravo al día siguiente a La Razón Radio.

Separatismo

Distintas autoridades de Gobierno y representantes de otras organizaciones entendieron que los actuales líderes cruceños están trabajando para separar ese departamento del resto del país.

“Me siento muy indignado, como cruceño y como ciudadano boliviano, no puedo admitir el separatismo en Bolivia”, afirmó el alcalde de San Ignacio de Velasco, Pedro Damián Dorado.

Este martes, un periodista le consultó al ministro Montaño si se puede comparar federalismo con separatismo.

“Camacho no va al federalismo”, respondió el titular de Obras Públicas.

Autonomía

Recordó que años antes se planteó autonomía con el argumento de que así los cruceños arreglarían “todos los problemas y no hay nada de aquello”.

“La Gobernación que en su momento peleaba con (el exgobernador, Rubén) Costas, por las autonomías, resulta ser que la panacea de la autonomía no les sirve y ahora van a ir a un federalismo”, dijo.

“Pero lo que en realidad estaban ocultando es que quieren dividir a Bolivia», afirmó.

«Para eso en su momento se inventaron la media luna, para ello también a muchos gobernadores en su momento les invitaron a ser parte de la otra Bolivia”, afirmó.

En su criterio, en la actualidad el gobernador Camacho “se ha quedado solo con sus amigos”.

“Entonces no es el federalismo lo que busca el señor Camacho, es la división de Bolivia”, reiteró.

Discurso

Por otra parte, Montaño respaldó el discurso del comandante del Ejército, general Juan José Zúñiga, que el federalismo puede llevar a independencias y creación de nuevas repúblicas.

“El federalismo muy fácilmente puede llevar a independencia y esto a la creación de nuevas repúblicas», dijo el lunes el jefe militar en el acto de conmemoración de la Batalla de Aroma.

Publicidad

«Seguidamente a la anexión de estas potencias extranjeras regionales”, acotó.

Estas afirmaciones causaron revuelo en la oposición.

Camacho dijo que “la unidad de la patria no se logra con discursos, sino con democracia, con libertad y con gobiernos que respeten las leyes y no aspiren a perpetuarse en el poder a toda costa, utilizando la justicia y persiguiendo a la oposición”.

Rechazo

“Camacho rechaza que un boliviano, un soldado, que una persona que se ha preparado para defender la patria y al Estado, este indicando aquello, que va a ofrendar su vida”, dijo Montaño.

Aseguró que todos los bolivianos están listos para ofrendar la vida por la unidad del territorio.

Además, que a los “separatistas como Camacho”, no les gusta escuchar aquello.

“Rechazamos contundentemente las declaraciones del señor Camacho. Él no se cree boliviano, se cree descendiente con toda seguridad de otros países europeos”, indicó.

“Cree que él y su grupo van a poder dividir y van a poder exigir a todos los bolivianos pasaportes y visas para ingresar a Santa Cruz, eso no va a ocurrir. Por eso para él es ofensivo que un boliviano diga que va a defender la integridad de la patria”, aseguró

La Razón
PUBLICIDAD

Síguenos en FACEBOOK

Comentarios

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

Publicidad

Publicidad

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10