El relator especial para la Independencia de Jueces y Abogados de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán, inició este martes su agenda de trabajo que tiene programada durante su visita oficial a Bolivia, hasta el próximo martes 22 de febrero.
En ese tiempo, prevé al menos 25 reuniones con diferentes autoridades, líderes sociales, representantes de instituciones y organizaciones de diferente índole.
Temprano, el representante de la ONU se reunió en Cancillería con el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, y posteriormente se trasladó a la Vicepresidencia, donde conversó con el segundo mandatario, David Choquehuanca.
En ambas citas estuvo presente el ministro de Justicia, Iván Lima. Según las normas de su despacho y las características de su misión, García-Sayán no emitirá declaraciones detalladas sobre sus reuniones y se limitará a presentar un informe preliminar al concluir su visita.
La visita del representante de la ONU fue gestionada por el Gobierno Nacional en el marco de su política de transparencia y apertura a diferentes actores para que aporten en el proceso de reforma del Órgano Judicial. Además, es una muestra de que no hay nada que ocultar en cuanto a la independencia de poderes, al contrario de lo que señalan algunos sectores de la oposición.
ABI