El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón presentó este lunes una propuesta ley ampliada sobre las elecciones judiciales. En ese documento se plantea el veto a la “reelección” de magistrados y que la preselección sea por voto nominal y “a viva voz” en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“Los Magistrados y Consejeros que están actualmente desempeñando funciones no podrán postularse al mismo cargo. Si se postulan a un cargo de otro órgano, por razones de especialidad, en la calificación de méritos será considerada como un demérito y determinará una disminución sustancial o significativa en el puntaje o resultado de su evaluación, a los efectos de la preselección”, se lee en el artículo 13 de la propuesta.
En el apartado 10 se agrega: “La votación en la Asamblea Legislativa Plurinacional para preseleccionar a los postulantes cuyos nombres serán remitidos al Tribunal Supremo Electoral se realizará de manera nominal, a viva voz de cada asambleísta, y con fundamento de su voto en un tiempo máximo de tres minutos”.
Alarcón indicó que si estas sugerencias son aplicadas al reglamento, existirá para el país la garantía de que habrá una proceso de preselección imparcial. Agregó que la propuesta de CC busca que se puedan elegir magistrados probos.
Publicidad

“Estamos presentando una propuesta ampliatoria (…) para que se tenga una elección judicial, que dé como resultado autoridades judiciales verdaderamente independientes”, complementó.
Página Siete
Publicidad

