En medio de los ataques entre el expresidente Evo Morales y el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, el ministro de Justicia, Iván Lima, señaló que sobre el burgomaestre pesan más de cuatro casos que pueden implicar una posible detención, sim embargo, remarcó que se presume la inocencia.
“Estamos llevando como Ministerio de Justicia con casos que ya tienen sentencia y auto de vista, tenemos más de cuatro casos que ya van a implicar la posible privación de libertad del alcalde Manfred Reyes Villa”, indicó Lima.
“Hay una discusión en este momento constitucional, el alcalde sostiene que debió habérsele juzgado en juicio de responsabilidades y hasta el momento las anteriores gestiones de gobierno, no nuestra gestión como ministro de Justicia, lo llevaron a juicio en la vía ordinaria. Y él está planteando una serie de recursos constitucionales que han obstaculizado ese proceso de investigación”, explicó.
Dijo que en esas causas se respetará la Constitución Política del Estado y se seguirá adelante con las acciones legales necesarias.
Consultado sobre las salidas del alcalde fuera del país pese a esos procesos, Lima respondió que en el país se respeta los derechos como la presunción de inocencia, salidas por salud y las decisiones judiciales.
Agregó que el conceder permisos está en manos de la autoridad judicial correspondiente.
“Los jueces son los encargados de evaluar si puede salir del país. Es un principio que tiene el derecho procesal y la Constitución. Él ha pedido un permiso de viaje por motivo de salud, ha acreditado la necesidad de esas operaciones que tiene que realizar, controles médicos y por eso la administración de justicia le ha otorgado ese permiso”, informó.
Las declaraciones del ministro se dan en medio de los ataques registrados entre Evo Morales y Manfred Reyes Villa, quienes se acusaron mutuamente, en esta semana, por diferentes hechos.
En estos días, Morales calificó a Reyes Villa como “el corrupto más grande de los neoliberales”, publicó los casos que pesan en su contra y aseguró que ahora “intenta desprestigiarnos para cumplir su pacto con la derecha interna y ser liberado de todos sus juicios de malversación y corrupción”.
Hoy el exmandatario volvió a referirse sobre el alcalde. “Nos preguntamos junto al pueblo boliviano ¿cómo puede ser que, por un lado, Manfred Reyes Villa, el corrupto sentenciado más grande de los neoliberales, siga libre y por otro, se piense detener a un diputado que denuncia la corrupción? Así actúan los manipuladores de la justicia”, denunció en referencia al caso del diputado Héctor Arce que fue citado por la Fiscalía por un caso de presuntas irregularidades durante su gestión como alcalde de Omereque, Cochabamba.
En cambio, Reyes Villa calificó de dictador al expresidente y dijo que en esa gestión gobierno fue perseguido y tuvo que irse del país durante 11 años.
Luego, aseguró: “Me conmueve el temor evasivo de Morales, quien, fiel a su estilo, trata de deformar la realidad acusando a los demás de sus delitos; ahora yo soy el “corrupto” y el que quiere “instrumentalizar la justicia”, cuando todo el país conoce su nefasto accionar, del que yo tengo pruebas”.
Tomado de Página Siete