La dirección nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) denunció a través de un comunicado una serie de “ilegalidades” en el congreso ordinario celebrado durante el presente fin de semana en el municipio cruceño Yapacaní y dice que el nuevo el representante departamental fue electo “a dedo”.
Desde la interna del partido azul piden que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechace el congreso regional, en el que se determinó que el dirigente Marco Fernández sea el presidente del masismo en Santa Cruz.
“Sin respetar la convocatoria se nombró (a dedo) de manera directa y sin ningún proceso previo de votación por parte del pleno del congreso al señor Marco Fernández como presidente de la Dirección Departamental de Santa Cruz, desconociendo nuestro Estatuto Orgánico”, reza el comunicado.
También se cuestiona que durante el desarrollo del congreso se evidenció la intervención de la Policía Boliviana dentro y fuera del predio en el que se desarrollaba el encuentro, impidiendo el ingreso de algunos congresistas, así como se advirtió la participación de “algunos dirigentes prebendalistas, de personas extrañas y de funcionarios públicos que se prestaron a estas irregularidades”.
“Durante la acreditación y consecuente otorgación de credenciales se vulneró el Estatuto Orgánico, siendo que la comisión de poderes no verificó que los y las congresistas sean militantes inscritos en el sistema Yo Participo del Órgano Electoral”, reza el comunicado.
Asimismo, se reseñan otras ilegalidades como el no respeto al temario de la convocatoria, siendo de manera automática y arbitraria por la reciente designada comisión de poderes, la cual nombró a una comisión de presídium para llevar adelante el asunto, cuando esto es competencia de la dirección nacional del partido.
Tomado de UNITEL