La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), a la cabeza de Freddy Machicado, se declaró en emergencia y dio 48 horas al Gobierno para que retire el mercado paralelo que inauguró Arnold Alanes afín al Movimiento al Socialismo (MAS) en la zona Villa El Carmen. Añadió que, de no ser escuchados, iniciarán movilizaciones.

“Estamos molestos, todas las regionales hemos tomado la determinación que nos vamos a declarar en estado de emergencia. Damos un plazo de 48 horas al Gobierno (el cual se cumple, hoy, miércoles 22 de junio) para que retire a los mercados ilegales, hemos sido tolerantes con el Gobierno, pero ellos siguen fomentando al divisionismo”, indicó el dirigente a ANF.
De no cerrarse el mercado “clandestino” inaugurado por Alanes, se promoverá la venta libre de la hoja de coca y se instará a todos los socios a que vayan a vender a nivel nacional, porque los productores enfrentarán pérdidas económicas, señaló en conferencia de prensa el dirigente.
Por su lado, Carlos Choque, dirigente del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), denunció que los viceministros son los responsables de violar las leyes, que establecen claramente que sólo hay dos mercados de coca, uno en Sacaba, Cochabamba, y otro en Villa Fátima, La Paz. Remarcó que, si las autoridades no asumen medidas respecto, Adepcoca se movilizará desde este miércoles.
Comentarios