El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó que el Órgano Ejecutivo remitió el miércoles a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley de crédito externo para la ampliación a ocho carriles de un tramo de la doble vía La Paz–Oruro.
“El objeto del crédito es mejorar ocho kilómetros de la doble vía La Paz–Oruro en el tramo Senkata-Apacheta con el incremento de cuatro carriles para lograr que la capacidad y el nivel de servicio de la carretera se encuentren en niveles más óptimos de transitabilidad y flujo permanente durante todo el año”, explicó el funcionario en conferencia de prensa.
La construcción de la obra será financiada por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) con un crédito de $us 57,2 millones, a 20 años plazo, que incluye cinco años de gracia.
“Este proyecto hemos remitido ayer (miércoles) a la Asamblea en beneficio de la ciudad de El Alto; como gobierno, estamos cumpliendo con la zona de Senkata, el Distrito 8”, afirmó.
El tramo Senkata-Apacheta, de ocho kilómetros, atraviesa los municipios de El Alto, Viacha y Achocalla. Los flujos de movilidad urbana y de la Red Vial Fundamental de Bolivia (RVF) confluyen en esta zona y la creciente circulación de vehículos de transporte genera congestión y, como consecuencia, deterioro acelerado de la vía y riesgo de accidentes.
Cusicanqui pidió a los asambleístas nacionales a aprobar a la brevedad posible este proyecto de ley que beneficiará a ese sector de la ciudad de El Alto, así como al comercio y transporte del país.
Pedimos a la Asamblea Legislativa que “pueda tratar estos proyectos de ley de finamiento externo que, como en este caso, tiene un impacto directo en lo que es la ciudad de El Alto, la zona de Senkata; esperamos que lo traten a la brevedad posible”, pidió.


La pasada semana, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conapes) aprobó el proyecto “Mejoramiento y ampliación a ocho carriles de la carretera La Paz-Oruro, tramo Senkata-Apacheta”; obra que se ejecutará en un plazo de dos años. Señaló que la obra demandará Bs 392 millones.
Anuncio
En marzo, durante el aniversario de la ciudad de El Alto, el presidente Luis Arce anunció esta obra.
La vía tendrá una longitud de ocho kilómetros, dos viaductos, siete pasarelas, embovedado pluvial y alumbrado público. Beneficiará a la población alteña y paceña, y sobre todo descongestionará el tráfico vehicular, apuntó Arce en ese entonces.

La vía tendrá una longitud de ocho kilómetros y beneficiará a la población alteña y paceña, y sobre todo al descongestionamiento vehicular.
La Razón

Síguenos en FACEBOOK
