Un reportaje de medios brasileños alertaron que el mando de la mayor facción criminal de Brasil está en manos de dos hombres que viven libremente en Bolivia. Se trata Marcos Roberto de Almeida de 51 años apodado Tuta y Valdeci Alves dos Santos, de 50 años, apodado colorido. Ambos criminales buscado en su país, estarían tomando las decisiones, luego de que la máxima dirección del grupo fuera trasladada a prisiones federales.
Marcos Roberto de Almeida, conocido como Africano o Tuta, es el objetivo principal del Ministerio Público de Brasil. Según investigaciones, es el mayor líder del PCC (Primer Comando da Capital). Almeida fue designado como integrante de la célula “restringida”, encargada de relevar los domicilios de autoridades y policías que son blanco de posibles ataques de la organización criminal.
Las investigaciones demostraron que la célula «restringida» planeaba matar, además de los tres capitanes, al fiscal y también a uno de los congresistas más votados de São Paulo y a dos exsecretarios de Estado.

En mayo del año pasado, a raíz del operativo Jiboia, Rota, al cumplir las órdenes de allanamiento y allanamiento, acabó deteniendo a tres hombres porque en su casa había gran cantidad de droga, además de material relacionado con la contabilidad de la facción criminal.
Los tres fueron condenados por el tribunal. El proceso que investiga las actuaciones de la célula «restringida» corre en secreto de Justicia. Mientras que Valdeci Alves dos Santos (Colorido, Arcoiris o Embu), es uno de los responsables de la logística para el suministro de drogas del PCC, siendo el principal negociador de cocaína con grandes proveedores.
Alves fue imputado en el juzgado de São Paulo por una serie de delitos, como asociación a organización criminal y blanqueo de capitales. Está incluido en la lista de los criminales más buscados del país por el Ministerio de Justicia y es sospechoso de lavar R$ 1 mil millones con otros compañeros de facción.
Conocido en la facción paulista como “Colorido”, “Prateado”, “Rapadura” o “Vermelho”, Valdeci fue denunciado en la “Operação Tiburones”, que investigó a la facción paulista entre junio de 2018 y septiembre de 2020, mes en que ocurrió la Ministerio Público denunció a 19 miembros de lo que sería una nueva cumbre del PCCh. El Tribunal de Justicia de São Paulo hizo imputados a todos los acusados, en octubre del año pasado, por ocultamiento de bienes y valores y lavado de dinero.
Comentarios