El Ministerio de Justicia informó este martes que el lunes la Policía Boliviana aprehendió a una tratante de personas que usó como víctima a una mujer, que ahora se encuentra detenida en Malasia, acusada de tráfico de drogas y puede ser condenada a cadena perpetua o pena de muerte.
El Gobierno impulsa gestiones para conseguir la sanción para la tratante y demostrar que la persona detenida en Malasia “fue engañada”.
“Ayer ha sido aprehendida una tratante que estaba siendo buscada por mucho tiempo por la Policía Boliviana y por el Ministerio Público y que usó como víctima a una persona que fue detenida en Malasia y que posiblemente pueda sufrir una pena tan grande como la muerte o la cadena perpetua”, informó en una conferencia de prensa el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles.

La Fiscalía Departamental de La Paz informó que la tratante, detenida en Potosí, será imputada, para así evitar que la conciudadana aprehendida en Malasia sea condenada a pena de muerte y se demuestre que fue víctima de trata.
Según los datos entregados por la Fiscalía, la tratante estaba detenida en Brasil, donde fue liberada con medidas sustitutivas.
“La muchacha ha sido captada por esta persona que ya ha sido aprehendida. En este momento (la tratante) ya se encuentra imputada y su situación jurídica la vamos a conocer mañana”, informó la fiscala Sarina Guardia.
La familia de la víctima denunció su desaparición en 2019. La joven fue obligada a transportar sustancias ilícitas y fue detenida en Malasia, donde ese delito recibe la pena de muerte. “Fue captada en redes sociales”, señaló Guardia.
El gobierno boliviano sigue de cerca el caso de la connacional, contrató los servicios de un abogado especializado y busca que la joven retorne a Bolivia para reencontrarse con su familia.
Tomado de Página Siete
Comentarios