viernes, agosto 19, 2022
ahoradigital
  • INICIO
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
ahoradigital
  • INICIO
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados
SEGURIDAD

Militares tienen 12 autos chutos más en un cuartel, pese a la prohibición aduanera

El viceministro Daniel Vargas aseguró que ninguno de los vehículos decomisados fue usado por miembros de las Fuerzas Armadas. Para el GBV, los coches se usan para fines particulares una vez incautados.

4 junio, 2022
En SEGURIDAD
207
vistas
FacebookTwitterWhatsapp

Ante el hallazgo de un vehículo robado en una unidad militar en Oruro, el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando informó que no tenía el reporte del robo de ese motorizado, por eso no se lo llevó a recintos aduaneros y reconoció que hay otros 12 vehículos indocumentados en ese cuartel desde 2020. La Aduana Nacional aclaró que los autos comisados, por ley, deben pasar a recintos aduaneros en un plazo de 24 horas desde su incautación.

“Tenemos 12 vehículos incautados en la gestión 2020. Estamos en un proceso de saneamiento, hay todo un plan que se está ejecutando, se están llevando (los automóviles) a la Aduana para que ellos realicen todo el procedimiento correspondiente”, señaló el general Daniel Vargas, viceministro de Lucha contra el Contrabando, que salió a responder por qué los militares tenían en su poder un auto robado y otros 12 vehículos chutos.

Vargas justificó que “en 2020 no estábamos en función de Gobierno, en ese entonces no se dejó nada (…) llama la atención que funcionarios de la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) en aquella ocasión no han actuado de oficio como lo han hecho el jueves pasado; es decir, denunciar a la Fiscalía y de esta manera se proceda a un allanamiento. Se podía haber abierto las puertas de la unidad con todos estos procedimientos legales si se habría actuado en 2020”.

De esa forma, el viceministro se refirió al allanamiento que hizo la Fiscalía el jueves en el cuartel Mejillones para remolcar un vehículo robado tipo casa rodante, cuyo dueño, José Orlando Figueroa (ciudadano chileno), reconoció el motorizado que le robaron en 2019. El allanamiento se hizo a raíz de que los militares, en un primer momento, impidieron el ingreso.

Por su lado, la Aduana precisó que en un plazo de 24 horas deben entregarse los autos comisados al contrabando a esa instancia. Por esa razón, el fiscal Marcelo Meleán anticipó el inicio de una investigación por la tenencia de esos coches indocumentados a fin de verificar si fueron robados o no y por qué no los llevaron a los recintos aduaneros en los plazos respectivos.

Según la Ley 1053 de Fortalecimiento de la Lucha contra el Contrabando, las mercancías comisadas deben estar en depósitos aduaneros y en el caso de vehículos en patios o garajes dependientes de esta entidad.

“Ninguna instancia está autorizada a custodiar, almacenar y conservar la mercancía un tiempo excedente al plazo establecido”, refiere el comunicado oficial de la Aduana.

El fiscal que propició la devolución del auto robado informó que pedirán informes a la Aduana y al viceministerio, para determinar si hay responsables en caso de que se hubiesen cometido delitos.

 

“Este auto ha sido comisado en rutas ilegales en 2020; desde ese año está en dependencia del Regimiento Mejillones y desde entonces está en el puesto comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo y no ha estado oculto. En ningún momento estaba en poder de ningún efectivo militar ya sea del regimiento ni de la FTC Bravo”, afirmó el viceministro.

Sin embargo, Figueroa expuso los documentos del caso incluyendo el acta de denuncia del robo de su auto el 23 de diciembre de 2019. Un día después, el acta de robo ya estaba en línea en el sistema chileno de vehículos robados: autoseguro.com.

Pero los primeros días de 2020 el auto tipo casa rodante ingresó a Bolivia por un paso ilegal. Los efectivos militares lo interceptaron y detuvieron en un operativo de control para llevarlo al cuartel Mejillones.

Figueroa sabía dónde estaba su motorizado gracias a la señal del GPS. Pese a las fotografías que tomó de su motorizado en resguardo de militares, no pudo recuperarlo, tampoco logró mejores resultados con Diprove, ya que no le permitieron el ingreso por ser un espacio militar.

Desde ese momento, se denunciaron irregularidades, ya que el vehículo no fue enviado a un recinto aduanero en el plazo de 24 horas. Al igual que ese auto, hay otros 12 que se encuentran en dicho cuartel, cuya situación está en investigación. La versión de que estos coches hubieran sido fletados a los militares fue negada por el viceministro Vargas.

Karina Serrudo, presidenta de la Aduana, no dio declaraciones, pero en el comunicado de la institución se aclaró que ninguna instancia está autorizada para el uso o flete de las mercancías comisadas.

Mira también

Delincuentes encuentran nuevas formas de robar celulares en el transporte público

Delincuentes encuentran nuevas formas de robar celulares en el transporte público

19 agosto, 2022
235
Intervienen dos funerarias por presunta falsificación para cobrar seguros de vida

Intervienen dos funerarias por presunta falsificación para cobrar seguros de vida

19 agosto, 2022
200
Sujeto que violó a su prima menor de edad es sentenciado a 20 años de cárcel

Aprehenden a un hombre por violación y extorsión a mujeres

19 agosto, 2022
200
La Policía busca a 3 mujeres por el rapto de un bebé

La Policía busca a 3 mujeres por el rapto de un bebé

19 agosto, 2022
197

Hugo Bustos, director del Grupo de Búsqueda de Vehículos (GBV) de Chile, dijo que esa repartición estatal no responde con prontitud al pedido de las víctimas, cuando consultan por sus autos. “Estamos analizando hacer una conferencia con grupos de búsqueda de otros países porque tenemos tres casos de vehículos que se demostró son robados y (Aduana) no los ha devuelto”, apuntó.

El pedido hace referencia a tres vehículos de carga pesada con denuncia de robo que ingresaron al país sin documentación y fueron comisados. Uno de los dueños, que acudió al equipo de búsqueda, envió diferentes misivas en las cuales solicitaba conocer la ubicación de su motorizado tipo Volvo.

El proceso sigue abierto y la respuesta de la Aduana es que “no adjuntaron documentación que acredite su legítima propiedad y tampoco una denuncia de robo internacional”.

Datos sobre el caso de los autos robados

Entrega • Militares y policías deben entregar a la Aduana en 24 horas la mercancia comisada en operativos contra el contrabando.

Corrupción • Nueve funcionarios de la Aduana fueron retirados de la regional Oruro acusados de venta de autopartes en mayo.

Operativos • Los operativos “sorpresa” en la venta de autos indocumentados se hicieron en Santa Cruz, Oruro y La Paz.

GPS • El GPS es el recurso tecnológico por la que víctimas de robo en Chile lograron ubicar sus vehículos en Bolivia.

Norma • La Ley 1053 regula el trabajo de coordinación entre la Policía, FFAA, Aduana y el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando.

Chile • Los investigadores chilenos esperan acudir a instancias internacionales si los vehículos robados no son devueltos a sus dueños.

Tomado de Página Siete

Etiquetas: Aduana Nacionalautos robadoscontrabandomilitaresPolicía
compartir83Tweet52EnviarcompartirEnviar

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado

Ante la ilegalidad del mercado paralelo, Alanes pide la abrogación de la Resolución Ministerial 342

Ante la ilegalidad del mercado paralelo, Alanes pide la abrogación de la Resolución Ministerial 342

19 agosto, 2022
197

Ante la nueva reunión fallida entre el Gobierno y a la que solamente asistió la dirigencia del mercado paralelo, encabezado...

Delincuentes encuentran nuevas formas de robar celulares en el transporte público

Delincuentes encuentran nuevas formas de robar celulares en el transporte público

19 agosto, 2022
235

A través del testimonio de algunas víctimas se conoció otra nueva forma de operar de parte de los delincuentes dedicados...

Intervienen dos funerarias por presunta falsificación para cobrar seguros de vida

Intervienen dos funerarias por presunta falsificación para cobrar seguros de vida

19 agosto, 2022
200

En la ciudad de El Alto, la Policía intervino dos funerarias debido que se hallaron indicios de falsificación de documentos,...

Ministro Gonzales admite que mercado de Alanes es ilegal y no regulado

Ministro Gonzales admite que mercado de Alanes es ilegal y no regulado

19 agosto, 2022
198

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, admitió que el mercado paralelo que abrió el dirigente cocalero afín...

Siguiente Noticia
Golpe al narco. Salió del Chapare con bananas y fue detenido en Argentina con 131 kilos de cocaína

Golpe al narco. Salió del Chapare con bananas y fue detenido en Argentina con 131 kilos de cocaína

Nuevas imágenes revelan que una mujer embarazada de 26 años estaba armada cuando recibió un disparo de los policías

Nuevas imágenes revelan que una mujer embarazada de 26 años estaba armada cuando recibió un disparo de los policías

Comentarios

PUBLICIDAD

LO MÁS LEÍDO DE AHORADIGITAL

  • Este es el video desde el interior del vehículo que atropelló al niño de 13 años

    Este es el video desde el interior del vehículo que atropelló al niño de 13 años

    546 compartidos
    compartir 218 Tweet 137
  • Filtran fotos íntimas de Clara Chia Marti, novia de Gerard Piqué con la que engañó a Shakira

    418 compartidos
    compartir 167 Tweet 105
  • Se filtró la primera imagen de Piqué junto a su novia Clara Chía Martí en medio de la escandalosa separación con Shakira

    421 compartidos
    compartir 168 Tweet 105
  • Revelan por primera vez la mejor foto de un OVNI, que estuvo oculta 30 años

    378 compartidos
    compartir 151 Tweet 95
  • La viuda de Chespirito, Florinda Meza, demandaría a Shakira a causa de esta impensada razón

    378 compartidos
    compartir 151 Tweet 95
  • Video: Captan a niño caminando cuando fue atropellado por una mujer en estado de ebriedad

    1285 compartidos
    compartir 514 Tweet 321
PUBLICIDAD

Más Noticias

«¡Uff por Dios no la elimines!» Charlotte Caniggia subió su foto más picante para Divas Play y rompió todos los límites

«¡Uff por Dios no la elimines!» Charlotte Caniggia subió su foto más picante para Divas Play y rompió todos los límites

19 agosto, 2022
Polémica por video que muestra a niños encapuchados y con armas de juguete en un desfile en El Alto

Polémica por video que muestra a niños encapuchados y con armas de juguete en un desfile en El Alto

19 agosto, 2022
Propietarios de autos ‘chutos’ llevan un año exigiendo una ley de regularización y anuncian nueva marcha

Propietarios de autos ‘chutos’ llevan un año exigiendo una ley de regularización y anuncian nueva marcha

19 agosto, 2022
De invitados exclusivos a un vestido de ensueño: te contamos los detalles sobre la boda de tres días de Jennifer Lopez y Ben Affleck

De invitados exclusivos a un vestido de ensueño: te contamos los detalles sobre la boda de tres días de Jennifer Lopez y Ben Affleck

19 agosto, 2022
‘Gracias por hacerme vivir una segunda vez’: Plácido Cota mejora su situación tras la explosión que casi le cuesta la vida

‘Gracias por hacerme vivir una segunda vez’: Plácido Cota mejora su situación tras la explosión que casi le cuesta la vida

19 agosto, 2022
Por disminución de peces, inspeccionarán el Pilcomayo en territorio boliviano y argentino

El Gobierno afirma que la contaminación en el río Pilcomayo es ‘nula’ y descarta afectación a peces

19 agosto, 2022
Te explicamos lo que sabemos sobre lo qué está pasando entre Anuel AA y Yailin La Más Viral

Te explicamos lo que sabemos sobre lo qué está pasando entre Anuel AA y Yailin La Más Viral

19 agosto, 2022
Llegan 10 motores para la central eléctrica de la Planta Siderúrgica Integrada del Mutún

Llegan 10 motores para la central eléctrica de la Planta Siderúrgica Integrada del Mutún

19 agosto, 2022
Arce: Hay una arremetida en Santa Cruz de la derecha, que quiere usar el censo como plataforma política

Arce: Hay una arremetida en Santa Cruz de la derecha, que quiere usar el censo como plataforma política

19 agosto, 2022
Becky G se estira como gata con enterizo nude y celebra 11 nominaciones en Premios Billboard

Becky G se estira como gata con enterizo nude y celebra 11 nominaciones en Premios Billboard

19 agosto, 2022
Facebook Twitter Telegram

ACTUALIDAD

Propietarios de autos ‘chutos’ llevan un año exigiendo una ley de regularización y anuncian nueva marcha

Propietarios de autos ‘chutos’ llevan un año exigiendo una ley de regularización y anuncian nueva marcha

19 agosto, 2022
195

‘Gracias por hacerme vivir una segunda vez’: Plácido Cota mejora su situación tras la explosión que casi le cuesta la vida

19 agosto, 2022
198

Llegan 10 motores para la central eléctrica de la Planta Siderúrgica Integrada del Mutún

19 agosto, 2022
200

Arce: Hay una arremetida en Santa Cruz de la derecha, que quiere usar el censo como plataforma política

19 agosto, 2022
195

El MAS en Santa Cruz propone a Evo Morales como candidato a presidente para el 2025

19 agosto, 2022
216

Comunidad Ciudadana pide cesar la hostilidad a los medios que no están en línea con el Gobierno

19 agosto, 2022
194

TARIJA

Por disminución de peces, inspeccionarán el Pilcomayo en territorio boliviano y argentino

El Gobierno afirma que la contaminación en el río Pilcomayo es ‘nula’ y descarta afectación a peces

19 agosto, 2022
199

Alcaldía de Tarija benefició a 20 barrios con empedrado de las calles

19 agosto, 2022
197

Alcalde Torres entrega planimetría e inaugura vistosa plaza y parque en Aranjuez Norte

19 agosto, 2022
194

El Gobierno Regional del Gran Chaco y Municipios firman convenios para fortalecer al Ministerio Público

19 agosto, 2022
195

Pumas: van tras Revilla luego de detener a empresario acusado de sobreprecio

19 agosto, 2022
196

Ministerio de Economía y congelamiento de cuentas obstaculizan entrega del Prosol

19 agosto, 2022
204

SEGURIDAD

Polémica por video que muestra a niños encapuchados y con armas de juguete en un desfile en El Alto

Polémica por video que muestra a niños encapuchados y con armas de juguete en un desfile en El Alto

19 agosto, 2022
201

Un hombre violó a su hija durante 17 años y la obligó a abortar cuatro veces

19 agosto, 2022
219

“Ahora sí, guerra civil”: visten a niños de ponchos rojos encapuchados

19 agosto, 2022
213

En Santa Cruz aprehenden al hombre acusado de atropellar y matar a Ronald Vaca

19 agosto, 2022
209

Hay tres testigos clave para esclarecer el triple asesinato

19 agosto, 2022
202

Aprehenden a un hombre por violación y extorsión a mujeres

19 agosto, 2022
200

© 2021 Ahoradigital – Es una página web deBIGBANG Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2021 Ahoradigital – Es una página web deBIGBANG Group.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • http://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10