Tras la visita del personal de la Delegación Departamental La Paz junto al Delegado Adjunto para la Vigencia y Ejercicio de los DD.HH. de NNA, Mujeres y Poblaciones en Situación de Vulnerabilidad, Ronald Céspedes, a las celdas del exdirigente de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, César Apaza, se advirtió una afectación psicológica en el dirigente. La Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento en el que ratificó la importancia de revisar la detención preventiva.
“Visitaron al Sr. Apaza en su celda ubicada en la Sección Los Pinos del Penal de ‘San Pedro’ y realizó el seguimiento a su situación general; se advirtió afectación psicológica, principalmente por las consecuencias indirectas a su esposa y su hijo, asumiendo culpabilidad de la situación familiar”, subraya el pronunciamiento.
Asimismo, el comunicado menciona que desde el 22 de septiembre de 2022 hasta la fecha se realizó el seguimiento correspondiente a su salud física y mental, prohibiendo de esa manera la vulneración de sus derechos humanos como persona privada de libertad.

Por tanto, el comunicado señala que la Defensoría del Pueblo continuará con el seguimiento y la atención de los derechos de Apaza, además del respeto que amerita el proceso “dado que su caso también refleja un problema estructural de la justicia boliviana”.
Urgente.bo



Síguenos en FACEBOOK
