Este viernes circuló en las redes sociales, tres videos en donde se observa a una autoridad jurisdiccional, su exsecretario y funcionarios de la Defensoría de la Niñez, despojar de sus dos hijos de una madre en Apolo, La Paz. Las imágenes muestran a los dos menores en llanto y gritos acompañados de la abuela, que se oponía a que se los lleven. Pero, al contrario de lo que se ve, la jueza de familia Gabriela Luizaga, explicó que ambos niños eran víctimas de maltrato por parte de su madre y el padrastro e indicó, que por ese motivo, se rescató a ambos niños que ahora están al cuidado de su padre.
Y es qué el papá biológico de la niña de 6 años de edad y el niño de 4 años ganó la tutela. La jueza señaló que se cumplieron con todos los procedimientos para el allanamiento de la casa de la madre, que lamentablemente avaló la violencia que su concubino cometía contra sus dos hijos.
Segundo, dijo que hubo violación de derechos, porque la madre no permitía ver al papá a los niños, pese a que el progenitor, que es profesor, cumplía con el pago de las pensiones.
“El niño no conocía a su papá, nunca lo había visto. La mamá no cumplía con el régimen de visitas y los hacía escapar a sus hijos al monte”, declaró Luizaga a Urgente.bo.
Tercero, el padrastro golpeaba a los dos niños. El informe forense estableció que tenía lesiones provocadas. “El pequeño contó que su padrastro lo golpeaba con un palo con clavo en las piernas y tiene lesiones en los talones, la cabeza y las rodillas”.
Cuarto, el padrastro era el que cobraba los Bs 1.000 que el papá depositaba para sus hijos, según la jueza de familia, el hombre se los gastaba. Quinto, se demostró en juicio que incluso el concubino de la mujer, que es abogado, cometía toques impúdicos a la niña de 6 años.
“La grabación está entrecortada, la filmación real es de al menos tres horas y es del 12 de octubre del 2020. Yo no he ido a despojar a los niños a una madre humilde, esta señora tiene una sentencia ejecutoriada. Después de un año aparecen estos videos, pero la Fundación Sepamos, ha podido establecer que había toques impúdicos con la niña y el niño presenta lesiones, en la planta de los pies, rodillas y la cabeza. Los castigos los imprimía el padrastro”, sostuvo la autoridad jurisdiccional.
Luizaga sospecha que los videos que se hicieron públicos en las redes sociales, se filtraron por su exsecretario Norberto Calderón Martínez, a quien se lo encontró hace unos años bebiendo en la Casa de Justicia con otros jueces y fiscales.
Brújula Digital