El Ministerio Público y el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando descartaron este domingo que se haya producido la muerte de una persona durante el enfrentamiento que se produjo el sábado entre efectivos militares y un grupo de contrabandistas en la zona de Orinoca, en el departamento de Oruro.
El fiscal de Aduanas, Williams Paredes, retornó este domingo a La Paz y denunció que los pobladores en concomitancia con los contrabandistas lo secuestraron y le advirtieron que no debe volver a la zona. Fue rescatado por miembros del Control Operativo Estratégico (COE).
“Nos constituimos al lugar de los hechos para verificar y retener las movilidades (indocumentadas), no obstante los comunarios se organizaron con los contrabandistas para secuestrarme. Quiero señalar que no hemos podido recuperar ninguna movilidad, eran siete. Hicieron correr el rumor de que murió una persona, era una forma de teatralización para que no se expulse a los comunarios”, señaló Paredes.
El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, también descartó el fallecimiento: “No hemos visto esta situación, no hay ningún herido ni fallecido de parte de los civiles”, aseguró.
Vargas dijo que los contrabandistas usan dinamitas y otros explosivos para atacar a los efectivos militares y que a pesar de ello no usan armamento para defenderse.
Desde la zona, los pobladores denunciaron que fueron arremetidos por los militares a disparos. Los familiares identificaron a la víctima como Jaime Zuna Laime, de 27 años de edad, oriundo del municipio de Corque y aseguran que murió por un disparo en la cabeza.
Unitel