Autoridades de la Gobernación cruceña y asambleístas departamentales ofrecieron una conferencia de prensa la tarde de este domingo, dando a conocer su posición ante los incendios forestales y humareda que golpean al departamento de Santa Cruz.
Efraín Suárez, asesor de Gestión del ente departamental, manifestó que además de los incendios forestales existe otra problemática que “escapa de la manos” y es la mala calidad del ambiente producto de la humareda.
Por ello, emplazó al Gobierno a atender y sofocar los incendios forestales que se registran en el departamento de Beni, toda vez que los vientos que están en dirección noroeste están trayendo la humareda generando una mala calidad del aire en Santa Cruz, afectando directamente a la capital cruceña.
“Necesitamos que el Gobierno central atienda los incendios de Beni, porque la situación del aire en la ciudad de Santa Cruz es crítica debido a este descontrol. El humo que se ve en la ciudad proviene de los incendios descontrolados del Beni, que suman más de 2 millones de hectáreas incendiadas, es decir, más del 67% de los incendios del país están en Beni y toda esa humareda afecta a la ciudad de Santa Cruz”, aseveró Suárez.
PUBLICIDAD
Sostuvo que no basta con controlar los incendios activos en Santa Cruz, sino la atención en otras regiones como Beni, en el norte de La Paz y Cochabamba.
En ese sentido, señaló que el gobernador Luis Fernando Camacho ofrecerá una ayuda a Beni para la próxima gestión en el manejo del fuego e incendios, ante la experiencia que adquirieron desde el 2019 a la fecha y se logró reducir la afectación a través de estas capacitaciones aprendidas.
Suárez recordó que en 2019 se registró una crisis en Santa Cruz cuando se incendiaron más 4 millones de hectáreas, en 2020 más de 2 millones, el 2021 casi tres millones, el 2022 bajó poco más de un millón y el 2023 se tiene 400.000 hectáreas.
Aseguró que la Gobernación está atendiendo todos los incendios que están activos en el departamento y que lo realiza con recursos propios, además, recalcó que no vale la pena todavía de declarar desastre en el departamento.
“Por lo cual hay una situación clara, el avance que ha tenido la Gobernación y el departamento para atender los esfuerzos, se produjo por un esfuerzo con organismos internacionales en el tema de capacitación y atender a las comunidades para que sepan manejar el fuego”, dijo.
Persisten 14 incendios activos
Por su parte el secretario de Medio Ambiente, Pablo Sauto, informó que existen ocho municipios afectados, 14 incendios activos con 400.000 hectáreas afectadas y se está trabajando para poder mitigar todas las emergencias.


«De esta cantidad, el 88% se encuentran en áreas protegidas, municipales, nacionales o reservas forestales», dijo.
El Deber

Síguenos en FACEBOOK
