Fue como una película de terror de nunca acabar donde se planific{o hasta el más mínimo detalle. Humberto Saucedo Roca, secuestrado y asesinado por su amigo Fernando Cruz Paredes (prófugo de la justicia boliviana), presintió su muerte un día antes de su desaparición.
PUBLICIDAD
Su enamorada de iniciales M. I. E. V. relató que noche antes de su desaparición (10 de enero de 2022) fueron a cenar a un restaurante de pollos. Ese día, recibió una llamada de su amigo Fernando a quien le reclamó en tono elevado que le cancelara su deuda y colgó su celular. Al día siguiente, Fernando le escribe a su enamorada comentando que su tío de Fernando se contactó con él, citándolo en la tranca de Cotoca para saldar su deuda (Bs 50 mil), pero no lo encontró.
Posterior envió un audio donde le comunicó que Fernando lo cito en su vivienda del barrio Clara Serrano ubicada en la avenida Virgen de Luján para saldar por completo su deuda y terminar como amigos. Sin embargo, acudió y no encontró a a su deudor en su domicilio siendo nuevamente convocado a la tranca de Cotoca.
Humberto sospechando de las malas intenciones de su amigo, le dijo a su enamorada en textuales; «Ya sabes si aparezco en las noticias con un tiro en la cabeza muerto», ya sabes quien es, refiriéndose a Fernando. La mujer indicó que ese día sostuvo conversaciones con Humberto hasta las 18:00 y después no respondió mensajes ni llamadas de celular, pese a la insistencia.
PUBLICIDAD
Durante su secuestro (10 de enero), la víctima fue obligada a enviar un audio a su sobrina Mayda T. S. R. donde le pide que entregue 70 mil bolivianos que guardaba en su ropero y para este efecto, un trabajador suyo iba a recoger el dinero en el barrio Las Barreras de la calle Venezuela. La familiar afirmó que a las 20:15, llegó hasta el inmueble un individuo a bordo de una motocicleta nervioso y apurado, afirmando que «Humbertito» me envió estas llaves para que me entregue el dinero.
Humberto Saucedo se dedicaba al préstamo de dinero
La chica declaró que entregó siete fajos de dinero, cada uno conteniendo Bs 10 mil y que este evitó contarlos pero a insistencia de la muchacha abrió la bolsa. «Yo le insistí que cuente cada bollito para que después no haya problema diciendo que faltaba algo, es así que verificó que hayan 10 mil en cada fajo y se retiró», dijo la testigo. Seguidamente le envió un audio a su primo Humberto, confirmando que el dinero fue entregado y este respondió de inmediato con un «Ya «.
La madrugada del 18 de enero, la Policía logró ubicar el domicilio donde el prestamista fue golpeado y asesinado con un disparo en la cabeza y enterrado en una fosa común. El informe de acción directa señala que el cuerpo de la la víctima se encontraba maniatado (manos y pies), con cinta adhesiva vendado en los ojos y boca.
El Ministerio Público y la Policía lograron la aprehensión de cinco personas relacionadas al horrendo crimen. Mientras que el autor material e intelectual Fernando Cruz Paredes y su tío Severiano Paredes se encuentran prófugos de la justicia. Las personas aprehendidas son Mery Pamela Carrillo Vásquez, Iván Hurtado López, Erick Mauricio Pedraza, Leonor Paredes Banegas y José Paredes Banegas.
Clave 300
PUBLICIDAD
Comentarios