El director Dirección Igualdad de Oportunidades, Boris Delgado, informó este jueves que, recepcionaron una denuncia, sobre un supuesto matrimonio entre una adolescente de 17 años y un anciano de 80, debido a intereses de los padres de la menor.
“La dirección de igual de oportunidades ha tenido el día de ayer conocimiento de un caso que nos a consternado y nos a sorprendido, por un comportamiento inhumano que unos progenitores tenían. De acuerdo a los antecedentes se tiene que una menor de 17 años estaría intentando contraer matrimonio con un adulto mayor de aproximadamente 80 años”, manifestó Delgado.
La denuncia habría sido realizada por los hijos adoptivos del anciano, quienes se dirigieron hasta la dirección de Igualdad de Oportunidades, de la ciudad de Oruro, y pusieron en conocimiento el caso, responsabilizando del hecho a los padres de la adolescente.
“De este caso quienes denuncian son los hijos adoptivos de este adulto mayor, de que se estaría intentando gestar un matrimonio por ‘conveniencia’”, aseveró Delgado.
Publicidad

La autoridad señaló que, de manera inmediata tras tener conocimiento del hecho, desplegó personal al inmueble, para corroborar la denuncia, logrando constatar que efectivamente intentaban unir en matrimonio a la menor de 17 años con el anciano.
“Por un interés ‘patrimonial’, más que todo de los progenitores (quisieron realizar el matrimonio), viendo esos aspectos inmediatamente hicimos el rescate de la menor y ella se encuentra en resguardo de la dirección de igualdad de oportunidades”, agregó Delgado.
La menor recibe atención especializada y se le realiza las valoraciones correspondientes y el seguimiento, para conocer a detalle los antecedentes del hecho y saber con exactitud las acciones que pretendían tomar los progenitores.
Publicidad

Tras las investigaciones preliminares se determinó que los padres de la adolescente, serían autoridades originarias de una provincia.
“Estos dos progenitores, serían autoridades originarias de una provincia, nosotros como Defensoría de la Niñez y Adolescencia, le hicimos conocer ya a las autoridades competentes, para que el Ministerio Público tome en cuenta todos los elementos que estamos aportando” detalló Delgado.
Respecto al caso del adulto mayor, quien contraería nupcias con la adolescente de 17 años, Delgado señaló que, al encontrarse esa persona en un estado vulnerable, y en el marco de las atribuciones que corresponde se hará una valoración psicológica del mismo.
“Veremos en primera instancia si es que tiene algún deterioro cognitivo o algún tipo de demencia o más, porque en más de un 80% podemos deducir que estos adultos mayores ya cuentan con un deterioro cognitivo”, agregó Delgado.
Según el director Dirección Igualdad de Oportunidades, “había una utilización de esta menor de edad, por un presunto hecho de que iba a heredar más bienes, y por esa razón debía contraer matrimonio”.
RED UNO
Publicidad

