“La mamá no me abre la puerta, vente a la casa”, fue el llamado que hizo uno de los hijos de B.Q. a su hermana mayor la tarde del viernes, luego de escuchar gritos entre sus progenitores en una de las habitaciones de su hogar. Ante lo que claramente era una escena de violencia familiar, los vecinos llamaron a la policía, pero cuando estos llegaron Berta ya había sido asesinada y su victimario se encontraba muerto.
La mañana de hoy, el Fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura, informó que el Ministerio Público investiga un nuevo hecho de feminicidio, seguido de suicidio, ocurridos en la zona Alto Chijini de la ciudad de El Alto. La víctima es B.Q, de 37 años de edad, a quien su esposo le arrebató la vida al golpearla fuerte en el rostro con una piedra. La autoridad indicó que el sospechoso del asesinato, G.G.Q. de 46 años de edad, presumiblemente se quitó la vida con una soga tras haber cometido el crimen.
“El Fiscal de Delitos Contra la Vida y médicos forenses se hicieron presentes a un domicilio particular para hacer el levantamiento legal de los cuerpos y colectar indicios materiales, biológicos y genéticos, que ayudarán a esclarecer el hecho durante la investigación. Los elementos colectados se enviaron al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para realizar las pericias correspondientes. La pareja dejó tres hijos en la orfandad de 19, 17 y 6 años”, señaló la autoridad.
Publicidad

Según el IDIF, la víctima falleció por lesión de los centros encefálicos superiores y fractura macizo facial de bóveda de cráneo, lo que corresponde a un traumatismo cráneo facial abierto compatible con elemento contuso. El autor del hecho murió por anoxia cerebral, constricción cervical extrínseca.
Según dijo el Fiscal de Delitos Contra la Vida de la ciudad de El Alto, Ramiro Condori, informó que el hecho sucedió este 24 de marzo de 2023, a las 14:45, aproximadamente. Un vecino escuchó los gritos y discusiones y fue a la Estación Policial Integral para denunciar lo ocurrido.
Publicidad

“Al llegar al lugar los efectivos policiales, la hija mayor de la pareja los hizo ingresar al domicilio donde encontraron a B.Q. sin signos vitales en la puerta de ingreso y evidentes signos de violencia. En el dormitorio de la vivienda, se encontró a la persona de sexo masculino con una soga blanca en el cuello”, señaló Condori.
“Cuando llegué los vecinos ya habían escuchado lo que pasaba. Tuvimos que entrar por la muralla del vecino. Mis hermanitos estaban llegando de clases”, sostuvo la mayor de los tres hermanos que ahora quedan en la orfandad.
Según Alave, la causa fueron los celos, uno de los móviles que según un estudio de UNFPA, es usado en el 45% por los presuntos feminicidas para tratar de justificar su crimen.
Página Siete
Publicidad

