La policía de Bogotá, Colombia, atrapó a ‘Muñeco’ y ‘Enfermera’, pareja que integraban la organización criminal Los Kalifa y que se hacían pasar por personal de salud del distrito para asaltar las viviendas de adultos mayores. Esta agrupación lleva delinquiendo desde el 2021, durante el peor momento de la pandemia.
Los criminales fueron atrapados en la casa de una de sus víctimas. Los policías capturaron también a ‘Charlie’, un cómplice que se encargaba de recoger a la pareja y los objetos robados en un vehículo. Se presume que puede tratarse de un clan familiar más grande.
El modus operandi de la organización sorprendió incluso a las autoridades, quienes revelaron al diario El Tiempo que los criminales simulaban una atención médica de rutina para someter a sus víctimas y robarles todas sus pertenencias. Según los registros, habrían perpetrado al menos nueve robos desde su primer atraco, pero se estima que han sido muchos más.

Los delincuente tenían acceso a las bases de datos de los ancianos, por lo que conocían su información personal médica, si solicitaban o no servicios domiciliarios, entre otros datos personales.
Todos los casos conocidos ocurrieron en diversos barrios de Bogotá. En El Tejar, por ejemplo, los ladrones llegaron a la casa de una mujer de 96 años vestidos con toda la indumentaria antifluidos (batas, gorros, zapatos e incluso planillas). Tras ingresar en la vivienda, pretendieron atender a la paciente mientras sus cómplices recorrían la casa en busca de objetos de valor.
En el barrio de El Campín, la situación fue bastante similar. “Llegaron dos hombres y una mujer, se bajaron de un vehículo gris al que no se le pudieron identificar las placas. Dijeron que eran de la EPS Sanitas y que ahora en adelante iban a tomar exámenes en casa. Así ingresaron sin despertar sospechas”, dijo un familiar de las víctimas.
La República
Comentarios