La sequía que afecta a Bolivia es la “peor” que se registra en la historia del país, afirmó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. El departamento con más municipios afectados es Chuquisaca.
“Es la primera vez que Bolivia está sufriendo con esta intensidad el tema de la sequía, nunca antes había tenido un periodo de duración tan largo”, informó la autoridad, reportó ERBOL.
La autoridad indicó que la anomalía climática se viene atravesando desde mayo en el país, y que el primer reporte de “emergencia” por sequía fue del municipio cochabambino de Independencia en ese mes.
Se prevé que este periodo aún permanezca así “como nunca (antes)”, expresó la autoridad al periodista Iván Ramos.
Calvimontes señaló que el departamento más afectado por la sequía es Chuquisaca con 21 municipios declarados en emergencia.
Los municipios de Yamparáez, Tarabuco, Tomina, Padilla y Azurduy mantendrán los niveles de sequía hasta marzo de 2023, estimó.
En cuanto a la capital, informó que Sucre no sufrirá ninguna escasez de agua, pese a que en otras ciudades capitales del país tienen niveles mínimos en sus fuentes de provisión de agua.
Otros departamentos del país que se encuentran afectados por las sequías extremas son Cochabamba, La Paz, Potosí, Oruro, Santa Cruz y Tarija.
Opinión