Con el lamentable caso de Valentina, quien fue asfixiada hasta la muerte por su pareja, se registran hasta el 31 de enero 12 feminicidios y la muerte de una joven en Santa Cruz que queda todavía bajo investigación. Contando este último hecho, seis mujeres víctimas de feminicidio tenían entre 19 y 22 años, lo que muestra una tendencia de que cada vez más jóvenes pierden la vida generalmente a manos de sus parejas.
En los otros grupos, los datos son diferentes: tres víctimas tenían entre los 33 y los 38 años; y cuatro mujeres entre 49 y 58 años.
Se inició la primera semana del año con cuatro feminicidios, Sofia Mamani de 49 años que fue golpeada por su cónyuge en la madrugada del primero de enero. En la tarde del mismo día, Marioly Pillco de 35 años fue apuñalada por su pareja.
El 3 de enero se registraron otros dos hechos: Damary Delgadillo de 19 años de edad, quien presuntamente fue apuñalada por su expareja; y Martina Vega de 38 años, asesinada con un arma de fuego.
El 9 de enero se reportaron dos casos más de las cuales se desconoce sus identidades, en Potosí se halló el cuerpo de una mujer de aproximadamente 22 años dentro de un turril de agua. En El Alto, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crímen (FELCC) encontró el cadáver de una mujer en la zona Santa Rosa.
Entre el 12 y el 15 se reportaron otros dos casos más, Corina A., una mujer de 33 años, quien murió desangrada tras sufrir una golpiza de parte de su concubino; y Andrea P.C., de 21 años de edad, que fue asesinada en un lenocinio de Riberalta, Beni.
El 23 de enero se reportó el caso de Mercedes, de 58 años de edad, que sufrió un paro cardiaco cuando un conocido de la mujer estaba abusando sexualmente de ella.
Finalmente, entre el 28 y 30 de enero se reportarontres casos y uno que continua en investigación por posible feminicidio. Vianca Cervantes, de 20 años, murió por un golpe en la cabeza y este sábado fue hallada sin vida en el municipio de Camiri, en Santa Cruz.
Kathia Román, de 52 años, fue asesinada tras ser golpeada y apuñalada por su pareja de nacionalidad mexicana, en el municipio de San Julián, en Santa Cruz el domingo. Finalmente, Valentina quien murió asfixiada por su pareja en un hostal en Cochabamba.
El caso de Andrea Camila T. P., de 21 años, continua en investigación. Aunque la Felcv descartó feminicidio, la pareja de la víctima sigue aprehendida por presunto abuso durante la relación.
Tomado de urgente.bo