El Gobierno Autónomo Regional de Villa Montes, mediante la Unidad de Búsqueda y Rescate, dirigió a la comunidad la Victoria y Esmeralda a solicitud de los comunarios para evacuar a ocho personas: seis de la Victoria y dos de Esmeralda entre mayores y niños.
En esta oportunidad se pudo verificar el lugar donde se encuentra un vehículo inundado y abandonado en la carretera.
Por el momento, desde la unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Villa Montes se han cuantificado daños en tres comunidades de la ruta hacia el triángulo trinacional de Esmeralda, por donde sale el río:

En Cuataiqui se contabilizan 10 familias afectadas y 400 animales entre bovinos, caprinos, equino, porcino además de unas 400 hectáreas de cultivo afectadas.
En La Victoria son 26 familias afectadas y unos 1.110 Animales entre bovinos, caprinos, equino, porcino además de unas 534 hectáreas afectadas que mayormente son tierras para forraje y maíz.
En Esmeralda hay 20 familias afectadas y 280 animales entre bovinos, caprinos, equino, porcino además de 150 hectáreas afectadas también de forraje y maíz.
Además, en el Distrito 5 las comunidades afectadas son: Circulación, El Bañado, Quebrachal Central, El Cruce, Tres Pozos Sur, Los Pozos Casa Tierra y Cueva de León.
En total, la Unidad de Gestión de Riesgos estima que entre el distrito 10 y 5 son 146 familias afectadas (730 personas), por lo que se prevé que los daños superen la capacidad de atención del municipio de Villa Montes por lo que están viendo de que la Gobernación de Tarija y el Gobierno Nacional puedan también declarar zona de desastre del Departamento de Tarija y movilizar recursos.
Por el momento, ya se ha preparado toda la información técnica y legal para la declaratoria de la emergencia, pero el drama no acaba con eso, ni siquiera con un reparto de indemnizaciones. Vivir cerca del río es vida y, a veces, muerte.
Ahoradigital con información propia y El País
Comentarios