Si surgen pugnas al interior del MAS, el Presidente nacional de este partido, Evo Morales Ayma, será quién defina el nombre del candidato a gobernador en Tarija, de entre los tres precandidatos, Walter Ferrufino Gaite, Álvaro Ruiz García y Eyder Quiroga Maraz.
“Se respeta el criterio del presidente Evo Morales, es nuestro líder ¿no? es como el papá, el papá nos sugiere algunas cosas, analizamos, vemos, tenemos la guía del presidente, pero no impone”, declaró el dirigente de las juventudes de este partido, Carlos Acuña.
Él tiene una lectura más amplia y más abierta del tema político, agregó al confirmar que hay una terna de precandidatos a gobernador, aunque en primer lugar está Ferrufino, seguido, aunque de lejos por Ruiz, y después está Quiroga, sin mucha posibilidad.
De acuerdo a lo expresado en el ampliado del miércoles por Morales, las organizaciones que son parte del MAS, a través de consultas y reuniones, deben definir quién será el candidato, si no ocurriera así, el principal dirigente dirimirá el asunto.
Se barajaban tres nombres al último quedaron dos, Ferrufino y Ruiz, creo que el compañero Quiroga quedó relegado, se notó la presencia más del compañero Walter y después el compañero Ruiz, no queremos desmerecerlo, no tenemos nada contra él, pero es así, confirmó.
Para la coyuntura actual, la persona que puede unificar campo y ciudad es el compañero Ferrufino, dijo Acuña que se presentó en la plaza junto a una veintena de militantes para respaldar a los gritos a Ferrufino a quien dijeron respaldar.
Acuña además dijo que el candidato del MAS, puede ganar a sus oponentes Oscar Montes o Adrián Oliva, “ellos están divididos, la dirigente Reyna Vaca reconoció que si el MAS gana será porque ellos no se pueden unificar, eso no es culpa de nosotros”.
Como colchón de votos tenemos 35%, si tenemos buen candidato, que representa al pueblo, sumamos 40, con una diferencia de 10 puntos ganamos tranquilamente en primera vuelta la elección para la gobernación, la dispersión nos favorece, divide y reinarás, dice ¿no?, ironizó.
Ruiz García declaró que no importa cuál de los tres es candidato a gobernador, cualquiera sea, será apoyado igualmente, “serán las organizaciones, los dirigentes que harán un análisis, una evaluación, se entiende que se trabajaba una encuesta, todo eso ayudará a definir”.
El plazo es que hasta el 9 ó 10 se defina el candidato para que puedan realizar sus trámites necesarios para cumplir los requisitos. Lo posible es que les vamos a ganar a los dos candidatos que también están pugnando, Montes y Oliva, aseguró.
Tomado de Nuevo Sur