La bancada de Comunidad Ciudadana (CC) solicitó a autoridades nacionales y departamentales de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), autoridades del Gobierno Autónomo Regional del Chaco para realizar una inspección a los proyectos carreteros pendientes en el departamento, que se ejecutan por el nivel central del Estado.
El diputado por CC, Adrián Vega informó que se reunieron con asambleístas departamentales, con el transporte, Comité Cívico y acordaron que se debe realizar una fiscalización a todos los tramos carreteros pendientes en Tarija.
Remarcó, que principalmente se hará la fiscalización de los tramos Acheral-Choere, el tramo Isiri-La Central la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso, el tramo La Vertiente-Palo Marcado.
Los dos últimos tramos son ejecutados por la Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil (EBC).
Publicidad

Mencionó que la bancada de Comunidad Ciudadana solicitó la presencia de la ABC, de autoridades del Chaco, entre otras solicitudes que se hicieron.
Además de la fiscalización de los tramos carreteros, también se solicita al Gobierno la conciliación de cuentas, por los proyectos de competencia nacional que se ejecutaron con recursos departamentales en gestiones pasadas, durante la época de bonanza.
El legislador reiteró que algunos proyectos de competencia del nivel central del Estado fueron ejecutados con recursos departamentales y dijo que se debería tener una conciliación de cuentas, por esos proyectos que se ejecutaron con recursos de los tarijeños.
Sobre la visita a los proyectos carreteros, indicó que se tiene previsto hacerlo el 8, 9 y 10 de marzo, con las autoridades, anteriormente mencionadas.
Al momento, autoridades del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco ya confirmaron su presencia, pero aún no se tuvo una respuesta por parte de las autoridades de la ABC, según informó Adrián Vega.
En el tramo Choere-Acheral se presentan problemas, por el incumplimiento en la ejecución por parte de la empresa Convisa, al punto en el que la ABC ya presentó una carta con la intención de recisión de contrato.
Publicidad


En la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso, se teme la paralización de la obra, puesto que un convenio firmado entre el ejecutivo transitorio del Chaco, José Quecaña y la ABC establece el financiamiento concurrente, es decir compartida entre ambas instancias, para ejecutar la obra.
Las actuales autoridades del Chaco, señalaron que ese convenio nunca salió a la vida jurídica y fue observada por la Asamblea Regional del Chaco y que no invertirán en el proyecto, porque el tramo se encuentra en el área urbana, por lo que no es competencia de la instancia regional.
En el tramo La Vertiente-Palo Marcado, se debía iniciar con el asfaltado del tramo, aunque se presentan algunos retrasos.
Desde el transporte se advierte con iniciar medidas de presión a partir del 15 de marzo, si hasta esa fecha no se inicia con el asfaltado.
Por último, el tramo Isiri-La Central, la obra se encuentra paralizada desde el 2018 pasado, por panillas pendientes de pago.
Lo ejecuta el Gobierno Regional, a pesar de tratarse de un tramo de competencia nacional, debido a un convenio firmado el 2012.
Son dos años que se anuncia la reactivación del proyecto, pero hasta la fecha no se logró reanudar los trabajos.
Petición de Informe
El diputado Vega indicó que hizo una Petición de Informe Escrito (PIE) al ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, para que a través de la ABC pueda aclarar la situación del tramo Choere-Acheral,
En la petición de informe, Vega solicita una copia del contrato original con la empresa Convisa y una copia de los contratos modificatorios.
También solicita el cronograma de trabajos en el proyecto carretero, el pago de planillas que se hicieron a la empresa, esto debido a que desde la estatal caminera se informó que se cumplió con la transferencia de recursos para el pago de planillas, pero la empresa no cumplió con el pago de sueldos a los trabajadores y tampoco el pago de proveedoras y subcontratistas.
Tomado de El Heraldo
Comentarios