Rivelino Zenteno, ejecutivo de la Central de Campesinos de Cercado, informo que el sector campesino de la provincia, continúa sufriendo por los cambios climáticos, y en esta ocasión se reporta que el sector ganadero, y productor de leche de la provincia, estaría sufriendo por la sequía, ya que la falta de agua y forraje para alimentar a los animales estaría empezando a escasear.
“Más de 20 mil cabezas de ganado que hay en la provincia Cercado, cuantificando hoy justamente en la mañana, con los ganaderos para poder ver ese tema y entonces eso vamos a hablar con el alcalde para ver el tema del forraje. Los animales están padeciendo de paso no hay también en el tema del agua” afirmo él dirigente.
Las comunidades que más estarían sufriendo por estos cambios climáticos, serían las siguientes, “Hay muchas complicaciones, y las que más tienen problemas son la subcentral de Yesera, la sub central de Santa Ana, la subcentral de Canchones, la de San Agustín, alto España y Junacas son las comunidades más afectadas con el tema de forraje, entonces eso estamos viendo para poder pedir que el alcalde nos ayude” informo Zenteno.
Así mismo el dirigente campesino indico que varios animales ya murieron por falta de alimento, por lo que están en una emergencia grave, y esperan que continue lloviendo, para que crezcan mas pastizales.
Ya hay varios animales que por falta de forraje por flaco cayeron y murieron. Hay varios, eso mismo también queríamos mostrar hacia la prensa para poder ver y también que la afectación de la sequia sigue en nuestras comunidades” Culmino.
El Andaluz