El descenso de contagios por Covid-19 en la provincia de Cercado (Tarija), en los últimos días, se debe a la inmunidad colectiva alcanzada por la vacunación, afirmó el alcalde Johnny Torres.
Según datos de la Secretaría Municipal de Salud, hasta la anterior semana la inmunización fue del 84% de la población con la primera dosis y el 74% con la segunda dosis.
“Ya tenemos la inmunidad de rebaño y por eso se refleja en la caída de los contagios por Covid-19 saliendo de los días del carnaval. No olvidemos que hubo picos elevados en la tercera ola y donde el municipio de Cercado fue el más afectado”, dijo la autoridad edilicia.
Torres es optimista de que no habrá un rebrote en las siguientes semanas por efecto de las actividades carnavaleras, aunque se podrá observar entre el 10 y 12 de este mes.
Publicidad

El subdirector del hospital San Juan de Dios de Tarija, Marcelo Ugarte, coincidió con la autoridad edilicia, al decir que es probable que surjan más casos positivos por Covid-19 en la época de invierno.
Agregó que la vacunación anticovid avanzó bastante y se espera que esto ayude a minimizar los contagios.
La desescalada se registró desde comienzos de febrero pasado, de acuerdo con el informe epidemiológico del Servicio Departamental de Salud (Sedes), no solo en la provincia de Cercado, sino también a nivel departamental.
Antes el promedio diario sobrepasaba los 200 casos y esa cifra se redujo a una decena de casos positivos en la actualidad.
Pese a todo, el alcalde Torres y el subdirector del hospital San Juan de Dios exhortaron a la población tarijeña a no aflojar en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para enfrentar a la pandemia.
El Deber
Publicidad

