Siendo una de las prioridades mejorar el sistema de salud en el municipio de Tarija, el Alcalde Johnny Torres Terzo, anunció la construcción de dos centros de Salud, en la comunidad de Santa Ana y Alto España, obras que beneficiarán a varias personas de las zonas aledañas.
“En junio puede iniciarse la licitación del nuevo centro de Salud en Santa Ana y en Alto España, que se van a hacer simultáneamente y así puedan beneficiar a varias familias que la necesitan”, dijo, el alcalde.
Asimismo, explicó que los Centros de salud serán referentes de las zonas, no quiere decir que sólo es para Santa Ana o para Alto España, sino es para todas las comunidades y además es el puente para el nuevo Hospital San Antonio.
En los pasados días, con la finalidad de fortalecer el sistema de salud en Tarija, el Municipio a través de la Secretaría de Salud, realizó la entrega de materiales, insumos y equipamiento médico para los 58 centros de salud de la provincia Cercado, además de cinco camionetas (Toyota -Hilux), para asistir a personas en situación de vulnerabilidad.
Publicidad

Mediante un acto público el alcalde Torres Terzo, informó que se entregaron seis sillones odontológicos, para los centros de salud, Abaroa, Palmarcito, Guadalquivir, San Jorge, Santa Ana y Alto España. También se distribuyeron siete máquinas de Rayos “X”, que de la misma manera se dividieron entre centros médicos de primer nivel del área rural y urbana. De igual forma se procedió a la adquisición y entrega de 10 equipos de ultrasonido, instrumental dental y 16 lavadoras, para el aseo de la indumentaria médica.
“En total hicimos una inversión de 736 mil bolivianos sin contar las cinco camionetas modelo estándar cero kilómetros, tres son para la Secretaría de Salud y dos vas para la Secretaría de la mujer, familia y poblaciones vulnerables. Todo este trabajo es para atender a 300 mil habitantes, entonces la misión es la de seguir fortaleciendo el sistema de salud de Tarija”, dijo Torres Terzo.
En complemento el secretario municipal de salud, Paul Mendoza, indicó que desde el inicio de la gestión municipal se viene realizando el equipamiento de los 29 centros de salud de primer nivel, los 29 consultorios médicos y el hospital de segundo nivel San Antonio, ya que en gestiones pasadas tanto en infraestructura y equipamiento el sistema de salud en el área urbana y rural fueron descuidados.
“La verdad que satisfechos por el trabajo que estamos realizando en lo que respecta al fortalecimiento del sistema de salud del Municipio porque nos encontramos con centros de salud totalmente olvidados, como ustedes saben hace semanas estábamos cumpliendo con la entrega de tres nuevos centros de salud de primer nivel en German Busch, IV Centenario y 3 de Mayo ahora seguimos con el equipamiento, porque esa debe de ser la manera de trabajar”, declaró Mendoza.
Finalmente ambas autoridades municipales indicaron que continúen a la espera de la asignación de ítems por parte del Gobierno Nacional para que los 58 centros de salud, funcionen al 100 por ciento en beneficio de la población.
Cabe mencionar que hasta la gestión 2022 los 58 centros de salud lograron una cobertura de 198.547 atenciones, para su funcionamiento contratamos 79 funcionarios entre técnicos administrativos, personal de limpieza, choferes y serenos.
Publicidad


Tomado de El Andaluz