El sentenciado con 30 años de cárcel por haber matado a su padre y hermano Jairo Delgado Mendez se habría dado a la fuga tras no haberse presentado por segunda vez a la audiencia judicial programado para este miércoles tras haber faltado el martes.
Delgado a pesar de tener una sentencia nunca entró a la cárcel al interponer una apelación y “extrañamente” dos jueces le dieran detención domiciliaria (un hecho ilógico según abogados) mientras se resolvía este recurso. Hoy la policía allanó su domicilio y no lo encontró y ha desplegado patrullas para dar con su paradero.
Ahora varias organizaciones piden procesar también a los jueces que aún siguen desempeñando sus funciones.
¿Quien es Jairo Delgado?
Hace más siete años un macabro hecho conmocionó a Tarija. Un anciano de 70 años y su hija, de 28, fueron encontrados sin vida con cortes en el cuello y signos de haber sido estrangulados.
De acuerdo con los antecedentes del hecho, en 2014 el padre de Jairo Delgado, Eleuterio, de 70 años, recibió dinero por la venta de un inmueble y en noviembre de ese año el acusado lo habría llevado a una comunidad cercana a San Mateo, donde lo habría estrangulado y provocado varios cortes en el cuello.
Luego se contactó con su hermana, Eloida, y le pidió que lo acompañe a la comunidad de Tolomosa, donde ella más tarde fue encontrada estrangulada.
Jairo, quien fue relacionado como colaborador a varios partidos políticos, fue encontrado culpable y sentenciado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto. Debería cumplir su condena en la cárcel de Morros Blancos, sin embargo una apelación impidió que esto prospere
Los certificados forenses señalaron que padre e hija fallecieron por asfixia mecánica por estrangulación a lazo y heridas contusas.
Ahora se denuncia que Delgado tendría a su pareja como funcionaria del Consejo de la Magistratura, instancia que se encarga en controlar y fiscalizar el trabajo de jueces que ven este tipo de hechos.
La indignación retornó en la ciudadanía tras la denuncia de que el principal acusado, Jairo Delgado Méndez, quien fue sentenciado a 30 años de prisión fue funcionario de la Alcaldía.
Ahoradigital con información propia y de Página Siete