En los últimos días se registra largas filas en las entidades financieras y la gestora pública para realizar el cobro de algunos bonos y la renta dignidad a personas de la tercera edad.
Desde la madruga se aprecia una cantidad importante de personas que aguardan evadir los controles de gendarmería en Aguas Blancas para cruzar el río y llegar hasta Bermejo.
Una vez en que asisten a la entidad financiera se encuentran con el problema de inhabilitación o actualización de datos, debido que varias personas no cobraron por bastante tiempo este beneficio.
Es así que la fila se traslada a la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, en donde las personas de la tercera edad realizan fila, incluso una noche antes.
– ¿Desde qué hora se encuentra haciendo fila?, yo vengo desde las cinco de la mañana, no pude cobrar en el banco, responde una persona con acento argentino.
– ¿Desde dónde viene?, yo vengo de Tarija, dice nervioso sin poder explicar la zona o barrio en donde reside.
Otra persona reconoce que llegó de la localidad de Pichanal, pero dice que está realizando un trámite para otro familiar que vive en Bermejo.
Esta situación se ha vuelto algo normal en la frontera, en donde personas con doble nacionalidad o documentos y/o certificación de residencia en ambos países, asisten a cobrar beneficios sociales en ambos lados.
Fides Bermejo