La frontera entre Bolivia y Argentina continúa cerrada, al menos de forma legal, desde marzo de 2020 cuando inició la pandemia del covid-19, el único paso terrestre habilitado es el de Yacuiba – Salvador Mazza, aunque con una serie de requisitos.
El diputado por Bermejo, Delfor Burgos, informó que por las refacciones que se realizaban en ambientes del control integrado en la localidad de Aguas Blancas, se postergó la apertura del paso fronterizo Bermejo – Aguas Blancas, que se tenía previsto para finales del 2021.
“La verdad que hay gente que quiere y gente que no quiere que se abra la frontera, pero lo que sabemos es que lo único que estaba esperando la Argentina es concluir con los trabajos en su tinglado (control integrado)”, informó a Fides.
“Pero ya sabemos que se terminó estos trabajos así que es probable que en unas semanas se abra la frontera, iremos a preguntar al consulado”, añadió el diputado.
Burgos evitó dar una fecha para la apertura formal del paso fronterizo, tomando en cuenta la serie de anuncios que se hicieron, pero no se concretaron.
El paso por el puente internacional está limitado solo para el transporte de carga, ciudadanos argentinos que retornan a su país, más no así para extranjeros.
En época de lluvias en donde el caudal del río Bermejo crece y obliga a suspender el paso de chalanas, algunas personas se animan a cruzar la frontera en gomones, en algunas ocasiones se registraron saldos fatales.
Tomado de Fides