El responsable de Biodiversidad y Codefauna del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija (GADT), Evelio Téllez informó a El Andaluz que la Intendencia Municipal de Tarija ha procedido a notificar a algunos comercializadores de pescado, por comercializar sábalo del río Pilcomayo, sin que aún se haya levantado la veda.
Señaló, que de la misma manera se procederá por parte de Codefauna y se notificará, porque se debe respetar la veda, para garantizar el proceso de reproducción del sábalo en la cuenca del Pilcomayo.
Explicó, que los informes técnicos del monitoreo al Pilcomayo no permiten que durante esta semana se levante la veda, pero anunció que se lo hará durante la próxima semana.
Publicidad

Recomendó al transporte y a los comercializadores de pescado esperar a que se levante la veda la próxima semana, para no tener ningún inconveniente.
Recordó, que los sábalos punteros que suben aguas arriba hasta territorio nacional, deben pasar para que puedan reproducirse y garantizar sábalo para el próximo año es por eso que todavía no se levanta la veda, por razones técnicas, para preservar el sábalo.
Publicidad

El primer cardumen ya ingresó a territorio boliviano y dijo que entre el 15 y 20 de mayo se levantará la veda, para dar inicio con la temporada de pesca en el río Pilcomayo.
Téllez espera que en este año se tenga una buena cantidad de sábalo, siendo que la actividad pesquera genera movimiento económico, principalmente en las familias de los pueblos indígenas que viven en la ribera del río.
Tomado de El Andaluz
Publicidad

