La fiscal departamental del Tarija, Sandra Gutiérrez, informó este jueves, que emitieron la alerta de búsqueda contra Jairo Delgado Méndez, quien es declarado prófugo de la justicia, sentenciado a 30 años de cárcel por feminicidio y parricido. Según información vertida por las autoridades el caso se encontraba en etapa de apelación, el sujeto no se presentó a las audiencias de modificación de medidas cautelares, donde la Fiscalía pedía su detención preventiva.
“Actualmente la figura jurídica y legal del señor Jairo Delgado, es que se encuentra prófugo de la justicia boliviana. Ante esta situación solicitamos a la población, a cualquier persona que conozca su paradero, que proceda inmediatamente a dar aviso a la Policía o al Ministerio Público”, manifestó Gutiérrez.
La Fiscal departamental cuestionó a las autoridades jurisdiccionales, quienes en más de un año no resolvieron la apelación de sentencia, y que le otorgaron libertad irrestricta, con solo tres medidas cautelares.
“Supuestamente desvirtuaron ellos algún peligro procesal, eso es lo que nos llama a nosotros poderosamente la atención, que pasó acá con los jueces, que pasó con los vocales porque se apeló, solamente le dieron tres medidas sustitutivas que son: el arraigo, dos garantes personales y cierto monto de dinero. Nosotros inmediatamente estamos realizando todas las actuaciones legales para la búsqueda”, aseveró Gutiérrez.
Así mismo, cuestionó que este sujeto haya sido contratado por el Gobierno Municipal de Tarija, con un rango de director, que como confirmó la misma alcaldía tenía un sueldo de 9.000 bolivianos.
“El era coordinador de organizaciones sociales dentro del municipio”, detalló Gutiérrez.
Las autoridades no descartan que este sujeto haya abandonado el país, sin embargo, llaman a la población a brindar datos sobre su paradero.
RED UNO