Ahoradigital.- Keila es una joven oriunda de Bermejo que tiene 23 años, está por graduarse de la carrera de Ingeniería Industrial y tiene una maravillosa historia digna de admirar.
En contacto con Ahoradigital, Keila nos abrió su corazón para contarnos la historia detrás de una decisión admirable y todo lo que la motivó a tomarla.
En Enero de 2019 en Santa Cruz, por medio de una amiga que luchaba contra el cáncer, decidió cortar su cabello y donarlo, en gesto de su empatía por la gran batalla que libraba su amiga y cientos de personas con esa enfermedad.
” Nunca nadie me había visto con el pelo tan corto y todos me miraban diferente, quizás hasta cuestionaron mi decisión” detalló.

En una situación muy triste nos relata que un día ella y Cinthia fueron a pasear por la plaza de la ciudad fronteriza de Bermejo. Cuando de repente unas personas se burlaron de su amiga, quien cargaba con todas las adversidades que conlleva el tratamiento para el cáncer.
” Le dijeron ‘ Estás enferma, eso que llevas es una peluca, entre otras cosas”, sentí mucho enojo y quise reclamarles, pero mi amiga me agarró fuerte la mano y me dijo ‘ No te preocupes, tranquila, ya estoy acostumbrada a estas cosas” cuenta entristecida.

¿No era suficiente la dura realidad que golpeaba a Cinthia para que personas sin un gramo de empatía se burlaran de ella? A pesar de su dolor físico y lo difícil de sobrellevar una enfermedad tan agresiva las personas la atacaron con palabras hirientes, pero también vale distinguir a personas como Keila, quien acompañó a su amiga hasta el final de su lucha, la cual lamentablemente la venció y falleció.
En una campaña del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija a fines de octubre del 2021, Keila donó nuevamente su cabello y lo relata de la siguiente manera:
“El 29 de octubre del 2021 estaba por cosas de la vida en Tarija y casualmente ese día era el último de la campaña de donación. Entonces dije es ahora o nunca, como me ven fui y dije a 2 señoras quiero donar mi cabello y ellas contentas me preguntan ¿melenita? Y yo dije: NO! métanle todo, quiero donar todo (hasta ahí tenía duda de hacerlo) pero una de las señoras (que estaba en plena lucha contra el cáncer) me miró, me abrazó y me dijo GRACIAS (pues ahí deje de dudar).”

Las anécdotas y batallas de Keila
Detrás de esa valiente determinación, Keila nos relata todas las situaciones posteriores, los comentarios de las personas, la reacción de su familia, amigos y demás.
“Estuve mucho tiempo sin salir, las personas cuestionaban mi decisión, le preguntaban a mis padres si estaba enferma, cuestionaban por qué habían permitido que me cortara el pelo así, llegaron a lastimarme muchos con los comentarios hasta que un día decidí que eso ya no me dolería más”

En su interesante relato también detalla que las personas la confundían con un chico, al punto que le decían ” Ponte aritos para que sepan que eres una nena”.
” No puedo ponerme aritos porque no tengo perforadas mis orejas, entonces decidí ponerme pestañas, pero no me sentía muy cómoda, los taxistas me cobraban menos porque pensaban que estaba enferma y en el banco no creía que era mujer. Luego de un tiempo me cansé y dije ‘ me voy a vestir como hombre’, pasaba por una construcción y los albañiles no me molestaban, no tenía miedo de andar sola… “

Fue hasta hace dos días que Keila decidió no ocultarse más, y publicó su admirable historia por su perfil de Facebook, destacando que las personas con cáncer no deciden tener esa enfermedad sin embargo no sólo aguantan el doloroso proceso sino que resisten los despectivos comentarios de una sociedad que carece de empatía.
Los que componemos Ahoradigital destacamos la gran valentía y corazón que Keila demostró al romper con todos los estereotipos de la sociedad y poner la empatía por encima de todo, felicitamos y admiramos su noble acción, esperando que esta historia pueda llegar a los corazones de todos.
Ahoradigital