Las autoridades caminaron por algunos lugares de la colapsada laguna de oxidación, que está prácticamente abandonada porque todo está quiero mientras las aguas residuales de gran parte de la ciudad, siguen cayendo en el lugar.

Vecinos de la zona pidieron a las autoridades soluciones a este problema que se arrastra de hace años, sin que ninguna autoridad de la gobernación, municipal y del nivel central asuma alguna acción que haga ver una pronta solución.
La vecina Juana Cruz al reiterar el gran problema de contaminación que vive el barrio San Luis, lloró por la impotencia de no poder hacer nada mientras el problema ambiental continúa sin ninguna posibilidad de un pronto arreglo.
El coordinador Poma declaró que la inspección se dio a pedido de los vecinos para verificar algunas denuncias de que las aguas habrían sido vertidas al río, asimismo escucharon sugerencias para verificar y evaluar la situación en que están las lagunas.
Los trabajos emprendidos por una empresa para la mitigación de olores, quedaron a medias y están a medio hacer en el lugar, luego de que la actual gestión de la gobernación, decidió no continuar el emprendimiento iniciado en la anterior gestión.
El afiliado a la Sociedad de Ingenieros de Bolivia filial Tarija (SIB) Carlos Rico Soliz, propuso el mantenimiento de las lagunas a un costo menor, no solo para resolver el problema actual, sino que también vuelvan a funcionar.
Rico dijo que se trata de hacer el mantenimiento de las lagunas, que tendría que efectuarse todos los años, pero que no se hizo hasta llegar al extremo actual de que las lagunas colapsaron y las aguas residuales caen directamente al río.
“Baratísimo y en tres semanas deja de haber olores” afirmó al indicar que la cooperativa de agua y alcantarillado tendría que hacer esta tarea, si no lo hace los ciudadanos tienen el derecho de hacerlo, para resolver el problema.
Sacar el agua de la laguna y dejar que el sol seque el lodo, el lodo seco se saca en volqueta, este mantenimiento las pone en cero a las lagunas, como cuando se construyeron inicialmente, agregó al indicar que volverían a operar como nuevas.
Nuevo Sur
Comentarios