Tres neonatos dieron positivo al covid en el hospital “San Juan de Dios” hasta el viernes, luego de haber nacido sin problemas, sus madres cuando ingresaron al hospital dieron positivo a la enfermedad y es probable que por esa vía se hayan contagiado.
PUBLICIDAD
A toda mujer embarazada que ingresa al hospital se hace prueba de antígeno nasal, varias dieron positivo en el marco de la última ola donde los contagiados suman miles, informó la Directora del hospital, Shirley Cuenca.
“Tenemos seis mujeres que dieron positivo, de ellas sus recién nacidos dieron negativo, estaban estables como las madres, sin embargo, cuando les dieron de alta a ellas, algunos neonatos de mamás positivas comenzaron a presentar síntomas, fiebre, dificultad respiratoria”.
Tras los exámenes tres neonatos dieron positivo, fueron internados en la unidad de neonatología, que también tiene problemas de colapso, hay hacinamiento, mucha cantidad de prematuros con diferentes patologías, pese a todo se hizo espacio, relató Cuenca.
PUBLICIDAD
El viernes, uno de los neonatos fue dado de alta, los otros dos permanecían estables en la incubadora, sin complicaciones al igual que sus madres. De acuerdo a evidencia científica no hay complicaciones para los neonatos contagiados y que sanaron, informó.
No obstante, son los primeros casos y seguirán viendo si no hay complicaciones, agregó al admitir la necesidad de mayor espacio hospitalario, esperan la utilización del hospital Materno Infantil debidamente equipado porque la sala neonatal siempre está llena.
“No hay un día que esté vacía, si damos de alta a dos en el día, con seguridad que por la tarde llegan otros, tenemos en maternidad esperando, hay mujeres embarazadas esperando una incubadora para interrumpir el embarazo y nazcan sus bebés”, expresó.
Recibimos a recién nacidos de todos los municipios y además aumentaron bastante los partos prematuros y recién nacidos infectados, malformaciones congénitas, ictericia, bebés sindrómicos y todas las patologías propias de los neonatos, reveló.
Al insistir en la necesidad de habilitar el hospital Materno Infantil, reiteró que el hospital “San Juan de Dios” es el único centro de referencia departamental, tuvo que rechazarse pacientes, pidieron que en las provincias habiliten los servicios que necesitan.
Incluso se vio de enviar a Santa Cruz u otros centros, en neonatología hay 18 unidades de terapia intensiva y siempre están llenas porque llegan mamás a punto de tener al nuevo ser y obligadamente tiene que atenderse, no se les puede negar la atención.
Tomado de Nuevo Sur
PUBLICIDAD
Comentarios