Con el traslado de algunos servicios del Hospital Regional San Juan de Dios, (HRSJDD) al Materno Infantil en su segunda fase, la Gobernación de Tarija analiza aprovechar esto, para demoler el nosocomio que tiene 37 años de funcionalidad, ahora que se está descongestionando de a poco.
El gobernador departamental, Oscar Montes Barzón, informó que se está dando cumplimento a las gestiones para dar funcionalidad al nuevo hospital, pues de esta manera se están distribuyendo los servicios para concentrar todos en un solo edificio.
“El Materno Infantil tiene que reemplazar totalmente al HRSJDD que ya está totalmente obsoleto, deteriorado y que no amerita ningún tipo de reparación, sino lo que hay que hacer es una destrucción total de ese edificio y pensar en uno nuevo en el futuro”, mencionó.
Publicidad

Sobre el tema, el responsable de la Unidad de Neonatología del HRSJDD, Juan Manuel Jijena, manifestó que la situación del hospital es muy compleja, pues la infraestructura con el pasar de los años continúa deteriorándose.
“Más se gasta en refaccionarlo que en construír un nuevo, por esta razón vemos favorable lo que anunció el gobernador, sobre demoler la infraestructura, para construír una más moderna”, refirió.
Publicidad

Asimismo, Jijena expresó que el hospital tendría 37 años de vida y que sus ambientes ya quedaron pequeños para habilitar los servicios médicos, pues existe gran demanda de la población por ser atendida.
“Obviamente que el incremento población desde hace 37 años a la actualidad es muy notorio, por esta razón es conveniente construír un hospital, con la misma capacidad que tiene el Materno Infantil, pues este a futuro será un nosocomio únicamente para atender a menores de edad, porque todos los servicios estarán aquí, mientras que el HRSJDD sólo será para atender a personas adultas”, finalizó.
El apunte
Asambleísta considera que los tres niveles del Estado tienen que financiar el nuevo hospital
La asambleísta departamental, Delia García, declaró que para poder construír un nuevo hospital, tendrían que tener participación el Gobierno Nacional, la Gobernación de Tarija y la Alcaldía de Cercado.
“El HRSJDD cumplió su vida útil, pues cuando fui concejal hace 20 años, compramos equipos médicos y también se refaccionó, pero ahora ya quedaron obsoletos los equipos y su infraestructura también”, añadió.
Tomado de El Periódico
Publicidad

