El Sedegia (Servicio Departamental de Gestión Integral del Agua) dependiente de la gobernación, recuperó un predio y efectuó el cierre perimetral para cuidar la recarga hídrica de la represa Caldera en Yesera Sud.
Es una de las represas más importantes del departamento, actualmente riega más de 600 hectáreas de cultivos, principalmente en Yesera Sud, hoy con el apoyo de los regantes de Caldera y el personal de Sedegia, hemos recuperado y cerrado perimetralmente el predio.
La información es del Director del Sedegia, Alan Echart Sosa, al recordar que este predio fue comprado hace unos 13 años, cuando se construía la represa, se efectuó el cerramiento para cuidar la cuenca, toda la zona de aporte de agua, de recarga hídrica.
Al mismo tiempo tenga también un multipropósito, pueda servir para darle un valor ya sea turístico o ambiental a la misma represa, se trata de 3 mil 500 metros de superficie a la orilla de la represa, el mismo trabajo se prevé en la represa El Molino y Huacata.
Publicidad

El objetivo es cuidar el medio ambiente y al mismo tiempo, darle mayor valor a estas obras, agregó al recordar que se efectuaron varios trabajos y gestiones con los regantes, el año pasado gestionaron más de 50 mil plantines de frutillas para diferentes familias.
Se habilitaron 40 hectáreas bajo riego, para cultivos de alto valor como vid, orégano y otros que ya existían, potenciar las cadenas productivas y generar más empleo, también se trabajó en el mantenimiento de más de 25 kilómetros de canales de esta presa, informó.
También se trabaja en la asistencia técnica para el uso adecuado del agua para riego, de esa forma la represa Caldera es un ejemplo de manejo integral del agua, incluso la información fue cargada al sistema informático en la página de la gobernación.
De esa forma puede apreciarse el potencial de esta represa que a futuro puede convertirse en un motor económico para una gran parte de las familias que viven en esta zona, añadió el director respaldado por varios de los regantes.
Uno de los beneficiarios, Grober Donaire, confirmó el cerramiento del predio, sobre todo para la reforestación y cuidar la represa, inicialmente se cerraron mil metros, también se cerrarán otras partes, destacó el apoyo del Sedegia.
Nos están guiando en base a su planificación, convertir a esta zona en turística para promover las visitas en adelante, hay satisfacción, la asociación de regantes va coordinar con ellos porque se trata de mejorar, destacó.
Publicidad


Agencias
Comentarios