Dos cachorros de chancho de monte fueron rescatados del incendio forestal que afecta a la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquia (Rnfft) desde hace una semana.
El director regional del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Franklin Flores, confirmó a EL DEBER que este miércoles por la mañana se salvaron a dos neonatos de esa especie.
«De inmediato hemos pedido la colaboración al Bioparque, que es la instancia porque tiene mayor conocimiento y comprometieron su presencia para evacuar a las crías, a fin de que sean atendidos oportunamente, luego de ser afectados por el incendio que calcinó a su madre», dijo Flores.
Asimismo, indicó que se ha pedido a la oficina central del Sernap el envío de biólogos para realizar el rastrillaje y posterior rescate de otras especies de animales afectados por el siniestro forestal en la Reserva de Tariquia.
Persiste el incendio en esa área protegida y las instituciones estatales hacen los esfuerzos necesarios para sofocar el fuego que se encuentra en sitios inaccesibles.
Flores mencionó que se desconoce la causa del siniestro y suponen que están involucradas personas de mala fe que ingresaron al lugar para generar el fuego.
«Se presume que es gente que está en contra del proyecto (exploración hidrocarburífera). Entonces eso sería para nosotros el principal origen. El Sernap presentó la denuncia al Ministerio Público para que realice las investigaciones correspondientes, ya que el incendio está en una zona deshabitada», aseveró.
EL DEBER