Las comunidades de Bermejo comienzan a reportar afectación a los cultivos de papa, cítricos y caña de azúcar producto de la falta de lluvias; “Los compañeros campesinos reportan la caída de hojas de los cítricos, esto va hacer que se tenga menos fruta para el próximo año”, expresó Hugo Hoyos dirigente del sector.
La unidad municipal de desarrollo productivo informa que algunas zonas que se abastecían de quebradas se han visto afectadas por la falta de agua, en las zonas altas donde se espera lluvias también se declararon en emergencia.
“Lo que estamos haciendo es poner a disposición la maquinaria de la alcaldía para la perforación de pozos y así palear la crisis de manera urgente, posteriormente se trabaja en proyectos de sistema de riego que sea un beneficio mayor”, señaló Víctor Morales responsable de esta unidad.
El sector cañero reporta una afectación al 30% de su producción y si bien este cultivo requiere agua en menor proporción la sequía prolongada hace que las nuevas plantaciones se vean afectadas lo que podría provocar una reducción de esta materia prima para el próximo año.

“La gobernación ha perforado pozos, queremos pedir al gobernador la reactivación de estos pozos de agua para apoyar a las comunidades que están más necesitadas”, expresaba días atrás el dirigente Gilberto Salazar.
Fides



Síguenos en FACEBOOK
