“A mi hijo se lo estaban comiendo vivo los gusanos, por eso dudo que haya muerto en un combate como nos dijo el Ejército”. Con esta afirmación Luz Dari Causil, madre del soldado Luis Enrique Cañaveral, muerto en el departamento del Chocó, Colombia exige una explicación convincente.
La mujer pidió que le entreguen el informe original de Medicina Legal, pues duda de la versión entregada, en el sentido de que murió en un enfrentamiento con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, ocurrido en la vereda El Barro, municipio de San José del Palmar, el pasado fin de semana.
Explicó que su hijo tenía leishmaniasis, una enfermedad causada por un parásito diminuto de nombre protozoo leishmania, que afecta la piel y las membranas mucosas, razón por la cual vivía con dolores permanentes.
En una comunicación reciente, le dijo a su madre que estaba lleno de gusanos y que sentía que se lo estaban comiendo vivo. También le explicó que la presión arterial la tenía en 190, lo cual resulta elevado, y que le acaban de sacar 40 gusanos que tenía en el cuerpo.
Publicidad

“Me dijo que nada más le habían dado un medicamento para que el resto se le muriera dentro del cuerpo, pero que no sintió mejoría, pues sentía a los animales vivos dentro de él”, indicó la madre.
Dijo que no entiende por qué su hijo estaba en combate, si él escasamente se podía mantener en pie debido a las consecuencias de la enfermedad. Pidió explicaciones a los oficiales que estaban a cargo del pelotón que estaba en la zona del Chocó.
“Quiero ver el acta original, sellada y firmada, pues merezco una explicación sobre las verdaderas causas de la muerte de mi hijo”, reiteró, aduciendo que, si fue cierto que estaba en combate, cómo pudieron haberlo mandado al campo de batalla, en las precarias condiciones de salud en la que se encontraba.
Como se recordará el pasado 26 de marzo, el Ejército Nacional, mediante una publicación en Twitter, rechazó el asesinato del soldado profesional Luis Enrique Cañavera Causil. Según indicaron, el joven habría muerto en medio de operaciones militares para proteger a la población del municipio de San José del Palmar, en el Chocó, de las acciones del ELN.
Rechazamos el asesinato de nuestro soldado profesional Luis Enrique Cañavera Causil, quien adelantaba operaciones militares para proteger a la población civil del municipio de San José del Palmar, Chocó, de las acciones del grupo armado organizado ELN (1) pic.twitter.com/6XXhNofqgW
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) March 26, 2023
Publicidad

