Shakira se ha convertido en una especie de alquimista, por lo que todo lo que la cantante colombiana toca se convierte en oro. Si bien su carrera artística comenzó cuando Shak tenía solo 14 años, fue su disco «¿Dónde están los ladrones?» lo que marcó un antes y un después en su vida y en su carrera, Y fue con «Servicio de lavandería» (2001) cuando comenzó a explorar -y conquistar- el mercado internacional, por fuera de lo latino que ya dominaba. Pero no es la música lo único que la ha convertido en un éxito y una verdadera referente.
Al igual que otros artistas de renombre internacional, Shakira ha sabido explotar su propio nombre y convertirlo en una marca. Y por fuera de la música y sus hipnóticos movimientos al bailar -que combinan lo urbano con los movimientos de Medio Oriente que lleva en la sangre-, la cantante de «Te felicito» ha encontrado otro nido para incrementar su fortuna.
No es una novedad que los artistas -ya sean actores, actrices o vinculados a la música- deciden incursionar en el mundo de las fragancias. Sin ir más lejos, Antonio Banderas tiene su propia línea de perfumes, mientras que otros y otras artistas han incursionado en el ambiente del aseo, el cuidado personal y la cosmética. Jennifer Aniston lanzó sus productos para el cabello y Jennifer López tiene su propia línea para el cuidado de la piel: «JLo Beauty». Tampoco Shakira está fuera de esta industria.
La cantante nacida en Barranquilla tiene actualmente cuatro líneas de perfumes: «Dance» (con las ediciones Midnight, Red Midnight y Dance), «Dream» (Sweet Dream y Dream), «Rock» (de 50 ml. y 80 ml.) y «S by Shakira» (S y S Eau Florale). Son todas las fragancias con que Shakira ha salido al mercado y que están a la venta en su propio sitio web oficial a un costo promedio de 22 dólares.
Recientemente el portal especializado «Celebrity Net Worth» informó que el mercado de los perfumes y fragancias representa cerca de 7% de la fortuna de Shakira, valuada en un total de alrededor de 300 millones de dólares. Esto quiere decir que, de acuerdo al cálculo el sitio, a la artista le ingresa cerca de 21 millones de dólares por la venta de perfumes.
TERRA