Pese a las observaciones de algunos actores políticos y economistas, el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, garantizó este lunes el pago de la Renta Dignidad con incremento a Bs 500, como lo establece el Decreto Supremo 5516.
En las últimas horas, surgieron algunas observaciones a la posibilidad de que este año se pueda pagar la Renta Dignidad con el incremento de Bs 150. La principal duda surge porque el pago de la Renta universal de Vejez (Renta Dignidad) está normada en la Ley 3791, promulgada en 2007 y el incremento se dispuso mediante un decreto.
“Estamos trabajando en la interpretación esa;, el pago está garantizado, vamos a ver cómo se va a instrumentalizar, obviamente, de acuerdo a todos los preceptos legales que así lo demanden”, explicó al respecto el ministro Lupo a los medios de comunicación.
“Pero el pago se lo va a hacer, ya sea con esta interpretación o con la ley o la ley financial, pero está completamente asegurado”, remarcó.
Hace unos días, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 5516 que en su artículo 10 establece que “se incrementa la Renta Dignidad para todas las personas que reciben este beneficio y no tienen aportes contributivos”. Actualmente el beneficio es de Bs 350 y con el incremento llegaría a Bs 500.
El incremento llega a quienes “no perciban una jubilación de la Seguridad Social de Largo Plazo, por un período de doce (12) meses consecutivos, hasta un monto máximo anual de Bs 1.800”.
LR









