El exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, propuso levantar “pronto” el subsidio a las garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) como una medida para frenar el incremento del contrabando de este producto.
“La solución, y que lo debemos hacer pronto, es quitar el subsidio al GLP, pero yo propondría levantar el subsidio y, al mismo tiempo, focalizarlo. (…) En este caso, vamos a comenzar a importar y se volverá a salir por las fronteras; es un absurdo económico para el país”, afirmó la exautoridad en el programa La Tarde en Directo por ERBOL.
Ríos señaló que Bolivia debe prepararse para importar GLP. Según datos de su consultora, este año el país necesitará importar en promedio 80 toneladas métricas diarias, volumen que advirtió se duplicará el próximo año.
Indicó que las mafias que se dedicaban al contrabando de diésel y gasolina han migrado al contrabando de garrafas de GLP, debido a la diferencia de precios: en Bolivia se comercializa a Bs 22,5, mientras que en países vecinos, especialmente en Perú, alcanza los Bs 120.
Ante este escenario, el exministro instó al Gobierno a militarizar ciertos puntos fronterizos, liberar la importación de GLP y, como medida central, levantar el subsidio a este producto.
Hace una semana, el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, lanzó la idea de incorporar dispositivos electrónicos a las garrafas de GLP para desactivar su uso cuando cruzan las fronteras. Sin embargo, la propuesta aún está siendo trabajada.
Desde el comienzo del año, el país registró filas en busca de garrafas de GLP, debido a la escasez del producto y en medio de bloqueos de sectores sociales.
Fuente: Erbol








