Durante el acto de lanzamiento oficial del bono Programa Extraordinario de Protección y Equidad (PEPE), desarrollado ayer en la Villa Imperial, el presidente Rodrigo Paz, abordó varios temas de economía entre los que destaca el del litio destacando que se requiere una nueva ley de avaporíticos y reglas claras para incentivar la inversión.
Apuntó que el anterior gobierno trabajó contratos con empresas extranjeras cuyo contenido nadie conoce por lo cual en este momento es necesario contar con una nueva ley de recursos evaporíticos y desarrollar la capacidad de la química básica en base a ese recurso natural.
Paz Pereira remarcó que el país necesita reglas claras para la inversión en el área del litio para que las comunidades puedan lograr parte de los beneficios de esa actividad y también se garantice las utilidades de los inversores.
Potosí es la región que concentra la mayor cantidad de recursos del litio en el Salar de Uyuni, pero su industrialización no se consolida postergando la posibilidad de que los potosinos y bolivianos puedan lograr beneficios por esa actividad.
Los potosinos, a través de sus organizaciones, también piden una nueva ley del litio que defina claramente los porcentajes de regalías mineras para las regiones y el Departamento.
PROCESOS
Paz Pereira indicó que en anteriores gestiones se invirtió 1.200 millones de dólares para la producción de carbonato de litio, pero esa industria no despega por lo que se anuncia procesos judiciales a los que estuvieron a cargo de ese proceso.
El mandatario apuntó que no se puede dejar que los que engañaron al pueblo potosino con el proceso de industrialización el litio y se robaron el dinero no pueden estar libres y gozando del dinero.
Anunció que los involucrados en la construcción de la planta industrial de 1.200 millones de dólares tendrán que ir a la cárcel y tendrán la opción de defenderse ante la justicia.
Dijo que ahora es el tiempo de tener reglas claras para la inversión y convertir al país en una potencia en ese rubro porque se cuenta con las mayores reservas del mundo.
Fuente: El Potosí






