La devolución de $us 48 millones para ahorristas y pequeñas empresas del país alcanza al 2% del total de los depósitos en dólares del país, según un análisis del economista Luis Fernando Romero.
“Con datos del Banco Central de Bolivia, los DPF (depósitos a plazo fijo), los depósitos a la vista y cajas de ahorro en moneda extranjera hasta noviembre de 2025 llegaban a 2.525 millones de dólares y solo estás devolviendo $us 48 millones. En términos monetarios se está devolviendo un 2%, todavía queda una cantidad importante”, informó Romero a La Razón.
Explicó que el 80% de beneficiarios que podrán sacar hasta $us 1.000 desde este martes como informó el Banco Central de Bolivia (BCB) corresponde al número de ahorristas; sin embargo, en porcentajes del total de ahorros el beneficio aún es mínimo
“El 80% del total de ahorristas es en términos de cantidad de personas, pero lo que se está devolviendo del monto global de depósitos representa más o menos el 2%”, remarcó.
«Corralito»
En su criterio, si bien es una medida positiva no “solucionará la crisis cambiaria” y apuntó a la urgencia de otras decisiones como un ajuste al déficit fiscal, el ahorro estatal y créditos e inversiones.
Romero aseguró que el “corralito” al que hizo referencia el presidente Rodrigo Paz aún está vigente y afecta a un 20% del total de ahorristas que no pueden sacar sus dólares.
Según su análisis, el Gobierno requiere al menos $us 2.500 millones aproximadamente para devolver los dólares a ese 20% de ahorristas restantes y que tienen depósitos por encima de $us 1.000 en las entidades bancarias.
“¿De dónde van a sacar esos recursos? Ahora fue el encaje legal en teoría que bajaron para liberar recursos, pero si no lo hicieron al 100% es porque no hay divisas, nuestras reservas aún están por debajo de los $us 500 millones”, aclaró.
Reacción de mercado
Remarcó que se trata de una buena medida, que puede ayudar a dinamizar la economía y bajar el tipo de cambio en el mercado.
Respecto al 20% de ahorristas restantes dijo que son los que manejan mayores recursos que permanecen congelado en cajas de ahorro, DPF y depósitos a la vista. En cambio, la gente que ya puede recuperar sus dólares es “quienes no hacen negocios, seguramente son sus ahorros”.
“Las devoluciones de los créditos grandes tomarán más tiempo”, dijo.
Respecto a la baja en la cotización del dólar luego del anunció de la devolución a los ahorristas, Romero considera que fue una reacción de mercado por la expectativa y prevé que no bajará mucho más.
“Los 48 millones de dólares para nuestra economía no es mucho, seamos realistas y tampoco todos los ahorristas beneficiados ahora sacarán su dinero”, complementó.
El lunes, el presidente Rodrigo Paz y el BCB anunciaron la devolución de hasta $us 1.000 para ahorristas y pequeñas empresas. El ente emisor dijo que para ese fin se destinarán $us 48 millones.
LR








