El Ministerio de Hidrocarburos anunció la supresión de restricciones para la importación de gasolina y diésel, con miras a flexibilizar el mercado y garantizar el abastecimiento en todo el territorio nacional, contemplando el Impuesto al Consumo Específico (ICE) cero para los importadores de diésel y gasolina.
“Se encuentra en proceso de reglamentación una normativa que establece Impuesto al Consumo Específico (ICE) cero para los importadores de diésel y gasolina, además de la eliminación de restricciones que anteriormente impedían la importación”, reza el reporte institucional que es atribuido al ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli.
La medida forma parte de un conjunto de acciones que buscan incentivar la inversión privada y fortalecer el suministro de combustibles en todas las regiones del país, de acuerdo con lo reflejado en el reporte.
La autoridad indicó que el nuevo modelo combinará un mercado regulado con bloques mayoristas, que garantice el abastecimiento en zonas de menor rentabilidad, con un mercado desregulado donde cualquier actor pueda importar combustibles, como ya ocurre en algunas regiones de Santa Cruz.
Asimismo, el reporte establece que las medidas apuntan a que empresas nacionales e internacionales puedan acceder a condiciones más favorables para importar combustibles, reduciendo costos y aumentando la disponibilidad en el mercado local.
“El mercado no puede liberalizarse completamente, porque las empresas se concentrarían solo en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz”, aclaró el ministro, resaltando la necesidad de proteger a las regiones más alejadas del país.
Además, Medinaceli enfatizó la importancia de la calidad del combustible en todo el país, indicando que “cuando un privado entrega combustible de mala calidad, se le exige mejorar o se le retira la licencia”, esto para tener un control más efectivo y asegurar que los productos importados cumplan con estándares de calidad internacionales.
Fuente: Unitel











