Luego de las quejas por la “burocracia” de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para la venta de diésel, el Gobierno flexibilizó la norma para que los usuarios directos puedan adquirir el combustible a sola presentación de la cédula de identidad, informaron sectores productivos.
“Nos pedían una declaración jurada para comprar arriba de 120 litros de diésel, pero su sistema no funciona en el campo. Ya ha salido un comunicado interno donde se suspende la medida y nos dicen que solo a presentación del carnet de identidad se va a poder comprar combustible”, dijo Edwar Condo, presidente del Comité de Defensa del Productor (Codepro).
Al respecto, el gerente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, confirmó la medida y la calificó como acertada para facilitar la labor de los productores. “Ante el reclamo de muchas organizaciones productivas, se ha decidido suspender el registro de declaración jurada con lo cual las compras de diésel en volúmenes entendemos de hasta 1.200 litros por compra van a poder ser realizadas con la sola presentación del documento de identidad”, dijo en Unitel.
Diésel
En tanto, en redes sociales circula un documento titulado Resolución Ministerial 212-2025 del Ministerio de Hidrocarburos que autoriza, de manera temporal y excepcional, la venta de diésel a usuarios directos en estaciones de servicio mediante la sola presentación de la cédula de identidad u otro documento que determine la ANH.
“Disponer que, de acuerdo a normativa vigente, como una medida de carácter temporal y excepcional, a partir de la emisión de la presente resolución ministerial, la comercialización de diésel a usuarios directos en estaciones de servicio podrá realizarse mediante la sola presentación de la cédula de identidad del usuario u otro documento que la ANH considere, conforme al marco de sus atribuciones”, dice el documento.
Esa medida modifica las disposiciones previas para ajustar los mecanismos de comercialización de combustibles. Inicialmente se anularon las tarjetas de control para el sector agropecuario y se implementó un sistema de facturación electrónica.
El documento establece además que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y la Agencia Nacional de Hidrocarburos quedan encargados de la ejecución y el cumplimiento de la disposición.
La Razón










